La marea del siglo llega al Muelle de Riotinto
La marea del siglo llegó poco después del mediodía de ayer al Muelle cargadero de mineral de Riotinto. La excepcionalidad en comparación con otras mareas vivas o incluso otras mareas del siglo se debe a la confluencia entre todos los factores que ejercen influencia sobre las mareas, en un periodo corto de tiempo y estando estos en grados cercanos al máximo de su potencia.
El viernes, la Tierra, la Luna y el Sol se alinearon con la luna y el sol, quedando estos dos últimos del mismo lado (lo que ha provocó el eclipse solar), por lo que las fuerzas de atracción que ejercen los dos cuerpos celestes sobre el mar terrestre se suman.
El mismo día tuvo lugar el equinocio de primavera (momento del año en el que el día y la noche tienen la misma duración) y, además, la Luna está en fase de luna nueva (fase tras la que se producen las mareas mayores).
La marea se ha podido ver en diferentes puntos del planeta, si bien fueron numerosos los curiosos que se acercaron a primera hora de ayer a contemplar el espectáculo natural protagonizado por el Mont-Saint-Michel, en el noroeste de Francia.
El nombre resulta un poco exagerado, porque en realidad estas mareas excepcionalmente elevadas se registran cada 18 años y once días y no cada cien años. Además, y a pesar de las previsiones meteorológicas iniciales que prometían un espectáculo absolutamente grandioso.
6 Comentarios