La marca Perico aguanta el tirón
Con cuatro mandatos a sus espaldas, el regidor del PP sigue triunfando en los sondeos de notoriedad espontánea · La segunda es Petronila Guerrero, presumible candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva
El alcalde Pedro Rodríguez (PP) arrasa en la encuesta de notoriedad espontánea del Barómetro Social de Huelva. A la pregunta de qué tres personas son las más importantes o influyentes en la ciudad, el 64,21% de las respuestas confluyeron en la figura que ha marcado una era personalista y populista en las elecciones municipales desde que el PSOE perdiera el Gobierno del Ayuntamiento onubense en 1995. Quince años a las riendas de la corporación -con la erosión de la deuda, el desgaste del continuismo y polémicas de todos los colores orquestadas desde el aparato socialista- no deslucen la popularidad del que ha sido uno de los regidores más votados de España y baluarte del PP andaluz. El tradicional triunfo del PSOE en los comicios generales y autonómicos (no en vano Huelva es la provincia de mayor cuota de voto socialista en el territorio nacional) deja a las claras que en las distancias cortas es la marca Perico y no las siglas del PP las que se imponen.
Tampoco es baladí el hecho de que la segunda en cabeza de este ranking sea una de las personas que suenan con más fuerza en las quinielas del PSOE para desbancar a Rodríguez. La presidenta de la Diputación Provincial onubense, Petronila Guerrero, obtiene un 12,36% en esta clasificación, después de un trienio en el que la socialista ha cobrado mucha presencia mediática y ha abanderado iniciativas del calado del aeropuerto, irrumpiendo en los días recientes en la polémica de la estación del AVE como antagonista del propio alcalde.
El tercer puesto como persona de más influencia en la ciudad lo ocupa el obispo de Huelva, José Vilaplana (6,07%), referente para toda la comunidad diocesana y las agrupaciones cofrades; seguido del presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce (4,34%), que como máximo representante de la patronal está presente en la mayoría de los foros por la defensa de los intereses territoriales. De gran popularidad goza también -como refleja el Barómetro- el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez (3,04%), que ha liderado la andadura de la Onubense en ambiciosos retos, el último, promover la futura Facultad de Medicina.
Francisco Mendoza (2,39%), presidente del Recreativo, se encuentra igualmente en la lista de los nombres con más peso en la ciudad; seguido de José Juan Díaz Trillo (1,52%), actual consejero de Medio Ambiente y ex candidato a la Alcaldía; Mario Jiménez (1,3%), secretario general del PSOE de Huelva, y Francisco Moro (1,3%), primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.
Quedan incluidos con porcentajes residuales Juan José Cortés, padre de Mari Luz; Manuel Alfonso Jiménez, delegado del Gobierno andaluz; José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur; José Antonio Marín Rite, presidente del Puerto; Manuel Rodríguez, defensor del Onubense y, otro de los nombres que suenan para la candidatura socialista, Cinta Castillo, ex consejera de Medio Ambiente.
También te puede interesar
Lo último