Huelva

El maratón donde no se compite y sí se comparte

  • Presencia onubense en una carrera solidaria que se realiza en India para recaudar fondos y visibilizar el trabajo que realiza la Fundación Vicente Ferrer

Imagen de la prueba llevada a cabo en India con presencia onubense. Imagen de la prueba llevada a cabo en India con presencia onubense.

Imagen de la prueba llevada a cabo en India con presencia onubense. / Cecilio Gómez (Huelva)

India es un país que atrae. Muchos van por turismo, lo que es muy respetable, y otros lo hacen impulsados por otras motivaciones. Ese ha sido el caso del podólogo onubense Cecilio Gómez, que recientemente se ha desplazado a Anantapur, un distrito del sur del país, prácticamente un subcontinente, en el que trabaja la Fundación Vicente Ferrer. Ha sido la primera vez que Gómez ha estado allí para participar en la IV Ultramarathon, una iniciativa que tiene como objetivo recaudar fondos y dar a conocer la ingente obra que la fundación lleva a cabo allí con el nombre de Rural Development Trust (RDT), que apuesta por el desarrollo de una de las zonas más deprimidas del país que se encuentra muy alejada de los circuitos turísticos habituales.

El también vicepresidente del Colegio de Podólogos de Andalucía ha sido uno de los 214 participantes de esta iniciativa “en la que la mayoría éramos españoles”. La ultramarathon es idea de un canario de nombre Juan Manuel Viera y cada año se propone un objetivo concreto. En la edición de 2019 la idea es la construcción de un poblado que saque a unas familias de una zona marginada de chabolas.  Gómez se ha quedado impresionado por la enorme labor que realiza allí la Fundación Vicente Ferrer, que sigue adelante pese a que su fundador ya falleciera. Cabe recordar que Vicente Ferrer fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Huelva. En la labor siguen su viuda, Ana Ferrer, y un eficaz equipo en el que cada vez tienen mayor peso los propios indios.

Imagen previa a la salida. Imagen previa a la salida.

Imagen previa a la salida. / Cecilio Gómez (Huelva)

La ultramarathon se celebra con un recorrido total de 172 kilómetros. Se cubre en equipos de 4 y no tiene carácter competitivo. En cada etapa se recorre toda la zona y con ello se visitan distintos poblados en los que la fundación trabaja:“Era una auténtica fiesta cada vez que llegábamos a uno de ellos y muchos se sumaban a la carrera, incluso niños”.

El trabajo busca el desarrollo integral de unas comunidades que vivían en un desierto

La obra que la Fundación Vicente Ferrer ha hecho allí es ingente: “Todo ha cambiado desde que él llegó a esta zona y se encontró con un desierto que ha cambiado a través de obras de canalización, pozos y pantanos”. La iniciativa Rural Development Trust se encarga de un desarrollo integral de esta parte del país pues abarca aspectos como la sanidad, la educación o el fomento de la agricultura.Varias son las vías que la fundación usa para captar fondos. Algunas de ellas son el apadrinamiento de niños, la ayuda de mujer a mujer, que tiene el objetivo de empoderar a éstas ante los percances que les puedan venir al ser mucho más vulnerables que los hombres, y la puesta en marcha de la ultramarathon como resultado del proyecto 1 kilómetro,1 vida, que es el impulsado por Juan Manuel Viera. Ese proyecto integral de la fundación tampoco se olvida de los colectivos más desamparados como son los niños que presentan discapacidades como la sordera, la ceguera o la parálisis cerebral.

A través del crowdfunding, la edición de este año preveía recaudar 35.000 euros, lo que afortunadamente se ha cumplido con creces y se destinarán a la construcción de unos hogares dignos.La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONG de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales del sureste de India. Aplica sus programas en 3.662 pueblos y apoya a cerca de 3 millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios