Manifestación 15-M | Comercio

Los comerciantes piden mejores comunicaciones para sumar clientes

  • Los pequeños empresarios cerrarán sus negocios para facilitar la asistencia a la manifestación

El comercio tradicional que se congrega en el centro de la capital.

El comercio tradicional que se congrega en el centro de la capital. / Alberto Domínguez

Las transversalidad del sector del comercio es el principal factor que provoca que las infraestructuras que tienen que ver con las comunicaciones sean una pieza fundamental para su supervivencia ligado a un incremento del número de clientes. Por ello, la mejora del trazado en la red de Huelva-Sevilla, el incremento de los horarios y conexiones con el servicio de Alta Velocidad, el aeropuerto, el desdoble de la N-435 y el tercer carril de la A-49 son las infraestructuras más deseadas por los comerciantes, según explica a Huelva Información el secretario de Huelva Comercio, Daniel Caldentey.

Además de las actuaciones que afectarían directamente a este sector, las mejoras en infraestructuras hidráulicas o de la Costa “redundará en el beneficio del sistema económico que, al fin y al cabo, también es beneficio para el comercio de forma indirecta”.

Por estas razones los comerciantes estarán presentes en la manifestación por la infraestructuras del 15 de marzo. Un sector que emplea a 45.000 personas “a las que hay que sumar sus familias y el resto de personas allegadas indirectamente”. Un motor, sin duda, de la economía onubense. El comercio tradicional echará el cierre a sus negocios en la capital el 15-M dentro de “sus posibilidades. Unos lo harán toda la tarde, otros a partir de las 17:30 y otros simbólicamente media hora”.

Una de las bases de las que parte Caldentey es la necesidad de hacer fácil y accesible el destino de Huelva, que mejorará la perspectiva del negocio de los comerciantes puesto que “significará que vendrán más turistas aquí”. Dentro de este aspecto es fundamental el comercio de la Costa o de la Sierra de Aracena, “que vive prácticamente de los clientes que van allí”. Las actuaciones son también beneficiosas para todo el comercio que va desde Ayamonte y Matalascañas, ya que “vive de una estacionalidad muy fuerte en verano”, y así el turista podría tener más fácil su acceso hasta Huelva “en otras épocas del año”.

Este atractivo que pide Caldentey para Huelva también es por la visibilidad y el acceso “para que puedan venir grandes empresas a realizar sus inversiones, creen un empleo de calidad y que ese empleo sea el que realice sus compras en el comercio tradicional” y así redunde en beneficio de los comerciantes. A juicio personal del secretario de Huelva Comercio, en primer plano de reivindicación tiene que materializarse la mejora de la conexión ferroviaria en la línea Huelva-Sevilla que “hace fundamental el tráfico de personas y entendemos que tiene que ser muy fluida, rápida y con mucha frecuencia”.

Desde el comercio apuntan que están “muy ilusionados” con la manifestación porque “vemos que cada día hay más movimiento y van sumándose distintos colectivos”. Y es que hay un entendimiento de que es el momento “de dar un puñetazo en la mesa y decir que Huelva está aquí y que Huelva se mueve”. Por ello, el secretario de Huelva Comercio cree que la movilización del próximo 15 de marzo “va a ser todo un éxito” de participación.

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