Huelva

Los agentes de Medio Ambiente y celadores forestales se manifiestan ante la Delegación del Gobierno de la Junta

  • Se ha presentado un manifiesto reivindicativo de derechos y mejoras laborales

Concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta

Concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta / H.I.

Tras la dimisión de la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) de Granada y la petición de no adscripción al plan INFOCA 2021 de muchos agentes de Medio Ambiente en diferentes provincias andaluzas y varias concentraciones de protesta, estos agentes siguen sin obtener respuesta clara de la Administración a la revisión de las condiciones laborales que desde hace muchos años se vienen planteando.

Desde los sindicatos han indicado que el progresivo envejecimiento de la plantilla por la insuficiente reposición de plazas en las OEP (Oferta de Empleo Público), influye en que sean menos los agentes físicamente aptos para la coordinación de extinción de incendios, por lo que se incumplen sistemáticamente las directrices de la propia Consejería realizando servicios (de extinción y otros) en solitario para poder cubrir todo el territorio.

Asimismo, han denunciado que los agentes después de participar doce o más horas en una extinción tienen que volver conduciendo su propio vehículo oficial, cuando la prevención de riesgos obliga a que un conductor que no haya estado participando en la extinción sea el que transporte a personal de retenes o técnicos. "Volvemos conduciendo vehículos que en muchas ocasiones incumplen las propias normas de la Junta de Andalucía, coches con más de 300.000 km y/o más de 15 años". A pesar de ser los coordinadores de la extinción en el 90% de los incendios, "carecemos de emisora portátil para comunicar con el resto de los medios cuando nos bajamos del vehículo".

En esta línea, han continuado lamentándose ya que el olvido y desinterés de la Administración es patente, rayando en el desprecio al tener congelada desde hace quince años la remuneración por la disponibilidad de los agentes de Medio Ambiente durante la campaña INFOCA. Se ha planteado por todas las organizaciones firmantes la actualización urgente de esta compensación durante la negociación del Borrador de la Orden de Agentes de Medio Ambiente, donde se puso de manifiesto la necesidad de actualizarla para esta campaña, antes de continuar trabajando en la mejora de este proyecto normativo. 

Por todo ello, las organizaciones convocantes de la concentración, en defensa de los derechos y mejoras de las condiciones laborales de los agentes de Medio Ambiente de Andalucía, han demandando a la Administración de la Junta de Andalucía las garantías necesarias para poder alcanzar derechos y mejoras laborales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios