Malestar en el sector de Reforma Juvenil y Protección de Menores de Huelva por "las precarias condiciones laborales"
CCOO muestra su "indignación" al haberse rechazado una moción en la Diputación que "perseguía mejorar las condiciones laborales del sector"
El personal de Reforma Juvenil y Protección de Menores de la provincia de Huelva muestra este jueves su "profunda indignación" después de que "la Diputación Provincial rechazara este miércoles una moción presentada por Izquierda Unida a instancias de CCOO, cuyo objetivo era mejorar las condiciones laborales del sector y acabar con la precariedad derivada de la externalización de estos servicios públicos".
La moción, defendida en pleno por el coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, fue elaborada por delegados y delegadas de CCOO, que también estuvieron presentes en el debate. Previamente, trabajadores y trabajadoras del sector se concentraron ante las puertas de la Diputación para "exigir dignidad, estabilidad y reconocimiento", según indica el sindicato en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.
La propuesta, de acuerdo a lo que señala CCOO, pedía al equipo de Gobierno provincial su "implicación para garantizar condiciones laborales equiparables a las de los centros de gestión pública". "Actualmente, en estos últimos se triplica el número de profesionales, se perciben salarios significativamente más altos y se trabajan muchas menos horas al año. Las diferencias no solo perjudican a las personas trabajadoras, sino que afectan directamente a la calidad de la atención a menores y adolescentes", consideran desde la central sindical.
"Sin embargo, el Partido Popular de Huelva votó en contra, deslegitimando las peticiones del personal y negando la necesidad de la moción, hito que sorprendió al sindicato, dado que, en la Diputación de Sevilla el PP votaron a favor de la moción, saliendo adelante. Según el PP, las nuevas licitaciones ya contemplan las mejoras necesarias, pero ignoran las protestas recientes del sector y el contenido real de los nuevos pliegos. Estos reducen la jornada de psicólogas y trabajadoras sociales a medias jornadas, eliminan figuras fundamentales como las ATES —antes obligatorias— y precarizan aún más las condiciones de trabajo", recoge el comunicado de CCOO.
En este sentido, Rocío Lobo, del equipo de acción sindical de reforma juvenil y protección de menores de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, denuncia que “esta situación está provocando la saturación de los equipos, dificultando la gestión de situaciones de alta conflictividad y obligando a muchos profesionales a abandonar la profesión por agotamiento, falta de reconocimiento y ausencia de medidas de protección”. "Además, el PP niega que se produzcan agresiones en estos centros, cuando las trabajadoras y trabajadores afirman que ocurren con frecuencia tanto en Reforma Juvenil como en Protección de Menores". También defienden el cumplimiento del V Convenio Sectorial, "aunque en la práctica se está prorrogando su aplicación para retrasar la actualización salarial, con el único objetivo de reducir costes", añaden desde el sindicato.
Finalmente, Lobo informa que “desde CCOO Huelva lamentamos el rechazo de esta moción, pero nos reafirmamos en el compromiso de seguir luchando por la dignificación de un sector clave en la protección de la infancia y la adolescencia en nuestra provincia”.
Temas relacionados
No hay comentarios