Maíllo apuesta en Huelva por establecer una normativa básica para el blindaje de la sanidad pública

El coordinador federal de IU considera que la sanidad pública onubense está en un punto "estremecedor" con casi 12.000 personas esperando una operación quirúrgica

SATSE denuncia que el SAS "recorta personal de enfermería" en Huelva durante el verano mientras presume de "refuerzos inexistentes"

Antonio Maíllo este jueves en Izquierda Unida en Huelva. / M. G.

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, se mostró este jueves convencido de la necesidad de establecer en Andalucía "una normativa básica para el blindaje de la sanidad pública que evite escapar a los intereses de una sanidad privada que está copando y ocupando espacios reservados a la primera".

Lo hizo en rueda de prensa en Huelva tras mantener una reunión con Marea Blanca, UGT, CCOO y la Asociación al Derecho a una Muerte Digna, que le mostraron un mapa de la provincia que "tiene una especificidad dentro de la sanidad a la que está condenando el Gobierno de Moreno y el PP a la sanidad pública".

Se refirió a lo que calificó como un dato "estremecedor" por cuanto determina la posibilidad de sanación a las personas con cáncer, la tardanza en la prueba de los TAC que se sitúa en torno a los dos o tres meses, un tiempo que "pueden reventar los diagnósticos que se den".

Y junto a ello, el que haya casi 12.000 personas pendientes en toda la provincia de una intervención quirúrgica: "Es un plan perverso de la sanidad del gobierno del PP y de Moreno para incentivar una gran transferencia a las compañías privadas".

Precisó que, en su opinión, "es un plan que no solo afecta a la sanidad, que también lo está haciendo con la universidad". "Es escandaloso como el Gobierno del PP y de Moreno niega a universidades públicas andaluzas nuevos títulos universitarios vinculados a las Ciencias de la Salud precisamente y, sin embargo, autorizan por primera vez a universidades chiringuito a que impartan la carrera de Medicina que hasta ahora nunca se ha hecho por el alto nivel de exigencia de carácter de investigador e infraestructura que exige", señaló.

Considera que "estamos ante un proceso de gran privatización del PP, de gran privatización de Moreno, como el capataz que sigue y es sumiso a los intereses de las grandes patronales de los intereses de los fondos de inversión tanto en la universidad, en formación profesional o en la sanidad y creo que frente a eso la defensa de lo público debe ser una defensa orgullosa de las organizaciones de izquierda y de la sociedad civil".

Ante esto, anunció que "vamos a lanzar una serie de iniciativas que tienen que ver en el marco del Parlamento de Andalucía porque las competencias exclusivas son de Andalucía".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último