La magna obra que guarda Huelva
Tesoros antiguos de la Biblioteca Provincial
Los fondos conservan la colección completa, con sus 44 volúmenes originales, de una de las enciclopedias más importantes e interesantes editadas en España en el siglo XVIII
El secreto oculto en un libro de 1797 en Huelva
Huelva/España Sagrada es una obra eclesiástica española escrita por el fraile agustino Enrique Fernando Flórez de Setién Huidobro y Velasco. Nacido en Villadiego (Burgos) el 21 de julio de 1702, fue un importante historiador, geógrafo, traductor, epigrafista, cronologista, bibliógrafo, numismático, paleógrafo y arquitecto. Este religioso erudito llevó una vida inmersa en los estudios, comenzando a estudiar Lógica antes de los dieciséis años, y llegando a ser doctor y catedrático en la Universidad de Alcalá, entre otros muchos méritos obtenidos. En el año 1747 se imprimió su obra más célebre, España Sagrada, la cual tenemos el privilegio de albergar en la Biblioteca Pública de Huelva. Dicha composición se conforma de cincuenta y seis volúmenes, de los cuales los veintinueve primeros están compuestos por Flórez. Entre estos primeros tomos, el autor nombró como colaborador al bibliógrafo Francisco Méndez en 1749, y los cinco primeros volúmenes fueron acogidos por la real protección de Fernando VI en el año 1750. En vida, el autor pudo ver impresos un total de veintisiete volúmenes.
La colección fue continuada por los compañeros de Flórez, de la Orden de San Agustín. Los tomos XXVIII-XLII fueron editados por el padre Manuel Risco (de los cuales los tomos XXVIII y XXIX estaban preparados por Flórez) y una pequeña continuación por Fernández de Rojas. Los tomos XLIII-XLVI se editaron por José de la Canal y Antolín Merino. Durante la Desamortización de Mendizábal se interrumpió la elaboración de la obra, pero tras este proceso se retomó por Pedro Sáinz de Baranda con los tomos XLVII y XLVIII. Los siguientes tomos, XLIX-L, fueron editados por Vicente de la Fuente e impulsados por la Real Academia de la Historia. El tomo LI fue elaborado por Carlos Ramón Fort y el LII por Eduardo Jusué. Algunos tramos de la obra fueron editados por Guillermo Antolín, el mártir de la Guerra Civil Julián Zarco y el benedictino Luciano Serrano. Finalmente, los tomos LIII-LVI fueron compuestos por Ángel Custodio Vega.
Para la elaboración de esta compleja colección, el autor se ha basado en destacadas obras Gallia Christiana, de Denis de Sainte-Marthe, e Italia Sacra, de Ferdinando Ughelli, ambas del siglo XVIII. También se encuentran similitudes con los Acta Sanctorum jesuitas belgas.
La obra destacada del siglo XVIII hace un recorrido por la historia eclesiástica de nuestro país, con una información condensada y muy interesante que contiene diversos documentos, noticias, antigüedades y grabados. Es una obra cumbre de la Ilustración española que expone datos cronológicos y geográficos de múltiples hechos históricos, especialmente de monasterios, iglesias y más de sesenta diócesis. Se considera la gran enciclopedia de la historia de la iglesia de España, y de la historia general de nuestro territorio. Cuatro volúmenes son preliminares, y los restantes atañen a las provincias eclesiásticas Bética, Cartaginense, Galicia, Lusitania y Tarraconense.
La concepción de España Sagrada fue un reto por parte de su autor hasta el final de su vida. Llegó a hacer aproximadamente un volumen por año, entre otros muchos trabajos que tenía pendientes. Además, se encontró con diversos problemas en algunas publicaciones por recibir correcciones de diferentes diócesis por ciertos intereses. Flórez llegó a reunir noticias controvertidas, escritos cautivadores, diplomas, comentarios, vidas de santos, actas de concilios y nuevos hallazgos históricos. Consiguió engendrar una obra que crea alianzas entre la historia eclesiástica y la historia política y civil de la época.
La edición completa de esta obra se publicó en los años 2000-2012 por la Editorial Agustiniana, cuyo editor es Rafael Lazcano. Es la edición más actualizada que tenemos de esta maravillosa obra, con cambios ortográficos y modernización de algunos elementos. La edición que guardamos en nuestra biblioteca es la original del siglo XVIII, lo que nos llena de satisfacción y deleite. El tener una de las enciclopedias más interesantes de nuestro país en la ciudad de Huelva es un gran privilegio para la población onubense y nuestro patrimonio cultural.
En la Biblioteca Provincial de Huelva albergamos la colección completa de España Sagrada de Flórez. Un total de cuarenta y cuatro volúmenes están encuadernados en pergamino y tienen cantos jaspeados con tonos verdes. Los últimos siete volúmenes tienen encuadernación holandesa con tapas jaspeadas de color amarillo y negro, cantos con motas rojas y hojas de guarda verdes. Los ejemplares tienen el sello de la Biblioteca Pública y Provincial de Huelva, y cuentan con número de registro. El estado de conservación de la obra es bueno. Las hojas apenas presentan oxidación y manchas de foxing porque están fabricadas con papel de pasta de trapos, un soporte muy resistente y de buena calidad usado en la época. Las cubiertas de algunos ejemplares tienen mayor problema de conservación porque están afectadas por hongos. Para que este deterioro no pase a otros libros y no avance demasiado, se han elaborado fundas de conservación a medida con material neutro que respeta la integridad física de la obra. Además, se han realizado dos refuerzos en dos desgarros que se encontraban en dos de los grabados presentes en distintos tomos.
Todos los ejemplares están añadidos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, han sido sometidos a una limpieza superficial y tienen el nuevo sistema con tejuelos colgantes que se está llevando a cabo. Esta obra cumbre de la historia de España está disponible para la investigación y deleite en la Biblioteca Pública de Huelva.
También te puede interesar
Ayuntamiento de Ayamonte