La magna Ciudad Deportiva (II)
El edificio social fue instalado en la cota alta que ocupaba la casa del guarda del Parque Moret l En sus primeras fiestas navideñas se organizó un gran baile a beneficio de la Campaña de Navidad
FÚTBOL. El campo de fútbol tendrá las dimensiones mínimas reglamentarias, esto es de 90 x 45 metros. En su gradería podrán situarse cómodamente hasta 2.000 espectadores. Dentro de este campo se prevé la construcción de cinco pistas de atletismo, así como la de salto de longitud y de salto de altura, con sus vestuarios correspondientes.
Piscina. Sus dimensiones abarcarán de 33 x 14 metros, pudiéndose instalar en ella cuanto es característico y necesario para las competiciones de natación. La piscina llevará vestuarios de hombres y de mujeres, y también zonas de aseos y duchas. Se montará un filtro y depurador de aguas.
El edificio social de la Ciudad deportiva fue instalado en la cota alta que ocupaba la casa del guarda del Parque Moret. Desde ese punto, y sólo con mirar hacia abajo, se divisaba cuanto acontecía en las diversas prácticas de los distintos deportes. El miércoles, 22 de julio de 1964, se inauguraba la Ciudad Deportiva, asistiendo únicamente al acto las autoridades provinciales y locales, Junta de Educación Física y Deportes, y presidentes de Clubes o Círculos deportivos. Al día siguiente, quedaba abierta la Ciudad Deportiva para socios.
Poco a poco, fue perfeccionando sus diversas ofertas deportivas. Sepamos qué pasos se dieron para dotar de los aparatos indispensables su gimnasio:
La Delegación Nacional de E. Física y Deportes, saca a concurso público la dotación de material del gimnasio de la Ciudad Deportiva del Movimiento 'Camarada Pérez Cubillas' de esta capital por un precio límite máximo de NOVENTA MIL PESETAS (90.000 pesetas) y con arreglo al pliego de condiciones generales que, a partir de esta fecha se encuentra expuesta en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial de Juventudes, General Queipo de Llano, 32.
El plazo de admisión de ofertas, que se presentarán en sobre cerrado y lacrado en la Secretaría Técnica de dicha Delegación Provincial, finalizará a las catorce horas del día 29 de los corrientes.
Huelva, 24 de Agosto de 1964. El Presidente de la Junta.
El día 1 de octubre se cerraba el plazo de admisión de socios de la Ciudad Deportiva.
A pesar de que en su tiempo era uno de los complejos polideportivos más completos de España, la Ciudad Deportiva siempre ha tenido los brazos abiertos para cooperar con cualquier manifestación social de Huelva. De entre los cientos de ellas, recordemos dos:
En sus primeras fiestas navideñas, el sábado 26 de diciembre, se organizó un gran baile en la Ciudad Deportiva, a partir de las 7.30 de la tarde, a beneficio de la Campaña de Navidad.
Al año siguiente, 25 de diciembre, se dio un té-baile en la Ciudad Deportiva:
Esta tarde, a las seis, con motivo de la Fiesta de Navidad se celebrará en la Ciudad Deportiva del Movimiento un té-baile organizado por la Excma. Sra. Dª María Teresa de Arechavaleta de Pérez Cubillas, esposa de nuestro Gobernador Civil, en beneficio de la Campaña de Navidad.
Una fiesta de sociedad que promete revestir los máximos atractivos por el sentido y el fondo que ella lleva implícito en la ayuda a los necesitados onubenses.
El día 17 de noviembre de 1965 fue inaugurado en la Ciudad Deportiva el Parque Infantil de Tráfico, instalado sobre la pista de hockey. El dédalo de cruces, semáforos y señales diversas permitían a los niños, conductores de coches perfectamente adecuados, conocer las normas básicas de la circulación.
Los errores que los niños cometían eran corregidos, mediante altavoces, por expertos de tráfico. La entrada para presenciar estos ejercicios era libre. No obstante, para poder manejar un karts era necesario disponer de una invitación.
El día 15 de diciembre de ese mismo año, la Ciudad Deportiva da los primeros pasos para formar un equipo infantil de fútbol. Por cierto, quedó constituido como Unión Club Ciudad Deportiva y dejó siempre muy alto el pabellón que representaba.
El día 28 de febrero de 1968, la Ciudad Deportiva recibía la visita del Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, solicitada por Hernán Pérez Cubillas. Aquella tarde se anunció que en las citadas instalaciones deportivas se levantaría un complejo polideportivo cubierto y se iluminarían las pistas.
Efectivamente. El sábado, 25 de abril de 1970, a las nueve de la noche, se procedía, en la Ciudad Deportiva, a la inauguración de la iluminación de pistas deportivas, celebrándose diversas competiciones de baloncesto, balonmano, minibasket y tenis. Fue una noche muy bonita, ya que se celebró la proclamación de la Reina del Minibasket y del mejor deportista. Desvelemos a la reina, su corte y a los deportistas.
Como Reina del Minibasket Onubense fue proclamada la niña Alicia Alfaro. Sus damas de honor fueron las niñas: Pilar Prieto Amo, María de la Cinta Esparcia Rodríguez, Alicia Dulce Montes y Magdalena Rodríguez Quintero. La supremacía baloncestística se la disputaron los jugadores Ignacio Martín Pedrós, Manuel Garrido Bogado, Ángel Montaner Crespo, Anselmo Díaz Márquez y Cipriano Jiménez Sánchez.
Como mejor deportista onubense 1969, fue designado el boxeador Gálvez.
En 1973, la Ciudad Deportiva organiza su propio Trofeo de Tenis, que tuvo como campeón individual a Benjamín, de la propia Ciudad; José Antonio Pérez, fue subcampeón; Márquez, quedó campeón individual inferior, al vencer a Domínguez. En dobles, los campeones fueron Benjamín y Cano; subcampeones, Díaz Llanes y Pinto.
En 1975 se destinan veinte millones de pesetas en mejoras para la C. Deportiva.
Ese mismo año, el Ciudad Deportiva se convierte en el campeón provincial y marcha a disputar a Córdoba el sector de Segunda División. Hizo un magnífico papel. No en vano era un potente equipo estrenado por Magín Fernández e integrado por los jugadores: Rafael y Thorices, como porteros; Pepe Roldán, Lao, Pirfo, Ángel, Garrochena, Garrucho, Vallés, López, Ezequiel, Miguel, Redondo y Rey Corbacho.
A principios de junio de 1975, el frontón en la cancha de la Ciudad Deportiva se clausura por obras. En verdad, que el estado de su suelo no era el idóneo para su práctica. En este punto, conviene destacar la figura de Cristóbal Guerrero que tanto hizo, y sigue haciendo, en la Ciudad Deportiva para promocionar el deporte del frontenis, de la pelota y qué sé de cuantos deportes más, y como olvidar a Juan Antonio Tirado, siempre en esforzada defensa de los intereses deportivos de Huelva.
Ese mismo año, 21 de noviembre, el Gobernador civil giraba detenida visita a la Ciudad Deportiva, en la que pudo observar que las obras que se realizaban en las pistas de baloncesto y balonmano, cancha de tenis con firme tennsquick y pabellón cubierto estaban prácticamente realizadas y otras en periodo de ejecución. Casi concluidas aquéllas a principios de marzo del año siguiente, Cristóbal Guerrero, en una entrevista que apareció el día 5 del citado mes, manifestaba: "…Hemos visto resurgir un frontón nuevo con unas medidas necesarias para jugar a pelota de cuero, ya que se agrandó tres metros y medio más en el rebote…". Estas obras fueron realizadas por el arquitecto Jaime Montaner Roselló. Ya, en las nuevas pistas se podrían practicar competiciones de pala corta, mano y pelota.
En este punto, tenemos que hacer hincapié en que en nuestra ciudad en aquellas calendas, la cantera de jugadores de pelota estaba en el Seminario, en unos frontones que mantenía este centro. Un mes más tarde estaban terminadas las obras con un presupuesto de contrata cercano a los veinte millones de pesetas. Las nuevas obra constaban de cancha de baloncesto cubierta de 30 x 17,50. Capacidad de público 700 personas aproximadamente. Tres gimnasios: Judo, Boxeo y Gimnasia de mantenimiento. Dos saunas, con capacidad para diez personas cada una. Sala de relax y servicios. Dos pistas de tenis. Cuatro vestuarios de club. Un vestuario general para piscina y deporte individual. Ampliación del frontón (34 x 14,50), graderío y cerramiento. Reforma de la cancha de balonmano, graderío y pavimento y cancha de voleibol.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia