Urbanismo Realizan sondeos geotécnicos en el cabezo de La Joya previos a la urbanización de las parcelas

Huelva

La luz: Otro “palo” en medio de la pandemia

  • Comercio, hostelería y sector turístico hablan acerca de la nueva factura, de lo que supone la reducción del IVA y de cómo afrontan este reciente escenario económico

Bombillas encendidas en un establecimiento hostelero de la capital.

Bombillas encendidas en un establecimiento hostelero de la capital. / Alberto Domínguez

Hay sectores económicos que lo han pasado realmente mal durante el inicio y el proceso de la pandemia del coronavirus. Incluso muchos empresarios, de diversos ámbitos económicos, han cerrado la persiana. Han sido meses de restricciones y de inactividad. Ahora, con una evolución favorable de la Covid-19 gracias al proceso de vacunación, se han encontrado –como todos los ciudadanos– con el aumento de la factura de la luz. Es “un palito más en la rueda de la recuperación”, señaló a Huelva Información el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio. El representante de los pequeños comerciantes remarcó que “cuando no es la luz, es el IRPF...son todo subidas”, y en un escenario en el que muchos sector están empezando a vender tras muchos meses con escasa actividad.

Gemio apuntó que la luz se va incrementar “sobre todo” en los tramos horarios en los que “nosotros estamos abierto. No podemos ahorrar. Hay gente que lo está pasando muy mal”. El presidente pidió que se facilite al sector “un poco la recuperación” ya que “todo lo que sea subida va en contra nuestra”. Ante el anuncio del Gobierno de reducir el IVA de la luz del 21% al 10%, Gemio señaló que “nos viene bien”, aunque todavía es cauto y quiere esperar a ver cómo es la realidad cuando llegue el recibo de la luz. “En agosto empezaremos a pagar la luz del consumo de junio y julio. Ahí es donde nos vamos a dar cuenta”. En este escenario, el presidente de Huelva Comercio recalcó que “estamos cargando a nuestras espaldas todas las subidas que estamos teniendo. Y las ventas están muy paradas”, aunque incluso se hayan bajado precio: “Hemos tenido unas rebajas agresivas”. Aun así señaló que el comerciante “va a asumir el coste de la luz”.

Otro de los sectores empresariales a los que afecta de lleno la subida de la luz es a los establecimientos hosteleros. “Somos uno de los sectores que más luz gasta”, puntualizó a este periódico el presidente de la Asociación de Hostelería de Huelva, Antonio Ramón Macías. Y aunque la reducción del IVA “va a paliar bastante” la subida, “hasta que no tengamos las facturas no podemos hacer las comparaciones”. Macías recordó que desde las 14:00 hasta las 18:00 es cuando “más funcionamiento tienen los restaurantes” y por tanto cuando están a pleno rendimiento enchufadas todas las herramientas de cocina para dar servicio a los clientes.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva (Bareca), Rafael Acevedo, recalcó que en un restaurante “no podemos apagar las cosas a las 15:00 y encenderlas a las 00:00. La maquinaria no deja de funcionar”. El presidente señaló que “esto ha sido un palo muy grande”, que se suma a “todo lo que llevamos padeciendo”, ya que además “hemos sido el sector más afectado de la pandemia, los que hemos tenido más restricciones, que nos han mirado más con lupa...”, así como que “se han quedado muchos establecimientos en el camino”. Y ante la factura de la luz “pedimos una ayuda directa”.

En el ámbito turístico, desde el Círculo Empresarial de Turismo, su secretario general, Rafael Barba, apuntó que en términos generales “se nos incrementa cerca de un 10% en coste de producción”, sin contar con la reducción IVA, eso sí. Aunque el resultado final dependerá “del tipo de negocio que sea”.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo, Luis Arroyo, señaló a este periódico que “no es el momento de sufragar más gastos” y más cuando “aún tienes trabajadores en Erte, no tienes la actividad de años anteriores... si ingresando menos tienes que pagar más..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios