El Tiempo

Las lluvias dejan más de 300 litros en Huelva la primera quincena de diciembre

Jóvenes bajo la lluvia en la plaza Quintero Báez de la capital onubense.

Jóvenes bajo la lluvia en la plaza Quintero Báez de la capital onubense. / Rafa del Barrio

A poco más de diez días de despedir el año 2022, el mes de diciembre se destaca ya como el más lluvioso de los últimos años en la provincia de Huelva, donde se han recogido en puntos de la Sierra más de 300 litros por metro cuadrado. Los datos, en este balance de la primera quincena del mes, valen ahora para aliviar la presión por la falta de agua en los embalses y para encarar la estación invernal con esperanzas de que vengan más lluvias que terminen de paliar la dramática situación que se vive en municipios de la Sierra y en el sector agropecuario onubense, aun con restricciones al consumo.

Las cifras están ahí. Según los datos recopilados por las 14 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia, las precipitaciones medias para este mes se han superado en todas ellas. Sólo hay dos, en El Arenosillo (Moguer) y en Valverde del Camino, donde no se ha llegado a superar la barrera de los 100 litros por metro cuadrado acumulados. Muy distinto ha sido en diferentes puntos de la Sierra, el Andévalo, el Condado e incluso la Costa, donde se han alcanzado valores muy notables.

En la capital, de hecho, se han acercado a los 200 litros. Hasta el momento, en la estación de Ronda Este se han registrado lluvias que han dejado acumulada 184,2 litros de agua acumulada desde el 1 de diciembre, cuando la media histórica del mes es 86,5.

El pico más alto en la provincia se ha dado en Alájar, cumpliendo su condición de localidad con mayor índice pluviométrico de la provincia. Ahí es donde se han superado los 300 litros, con un total acumulado hasta hoy de 304,4 litros. La cifra supone más del doble de la recogida el año pasado (146,4 litros) y muy por encima también de la media asociada a diciembre en este municipio. Ningún otro punto ha llegado a esos valores, aunque sin desmerecer lo recogido.

Más de 200 litros recogidos

En El Andévalo, El Cerro ha recogido 228,8 litros hasta el momento este mes. Le sigue El Campillo, con 222,2 litros, y Tharsis, con 215,6 litros. Y aún en la misma centena, Villarrasa, ya en El Condado, con 202,8 litros.

Y en la Costa, Cartaya no se ha quedado muy lejos, con 190,2 litros acumulados, por encima incluso de localidades serranas como Cala, donde las precipitaciones han dejado estas dos semanas 183,4 litros.

También en Ayamonte, en lam parte occidental del litoral, donde se presentaron con fuerza las borrascas, se han llegado a recoger 178,5 litros.

Un poco más arriba, siguiendo la línea fronteriza con Portugal, ya en la comarca andevaleña, El Granado llegó a marcar el lunes 5 de diciembre 101,6 litros en sólo 24 horas. En total, hasta el momento, el mes ha dejado allí 165,6 litros por metro cuadrado.

Para encontrar datos superiores en un mes de diciembre, hay que remontarse a 2009 en algunos casos y a 1996, cuando en Huelva capital se marcó un máximo de 386,2 litros, casi 200 litros más que lo recogido en los primeros quince días de este año. También en Alájar, hace 13 años, se recogieron 422,6 litros, en un máximo mensual que podría ser superado en lo que resta de diciembre si continúan las lluvias en la comarca serrana.

Después de un lunes de tregua, sin lluvias en ningún punto de la provincia según los datos de Aemet a las diez de la noche, este martes sí se esperan de nuevo lluvias generalizadas en toda la provincia, en las horas centrales del día, sobre todo en la Sierra pero también en el resto de comarcas y en la propia capital. También el fin de semana, coincidiendo con Nochebuena y el día de Navidad, se espera que vuelva la inestabilidad, con probabilidad de precipitaciones en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios