Huelva

La lluvia se queda por debajo de la media de los últimos 14 meses en Huelva

  • Noviembre de 2018 fue el último mes en el que las precipitaciones registradas en la capital superaron los niveles medios

  • Meteohuelva advierte de la necesidad del ahorro del agua

Varias personas pasean por el centro de Huelva durante un día de lluvia.

Varias personas pasean por el centro de Huelva durante un día de lluvia. / Alberto Domínguez

Resulta raro cómo en pleno invierno el sol y las buenas temperaturas reinan en el cielo de Huelva. La escasez de precipitaciones es un hecho en los últimos meses, eso es innegable. Tanto es así que desde noviembre de 2018 la lluvia que ha caído en la capital onubense no ha superado ningún mes la media histórica que refleja la Agencia Estatal de Meteorología. Esta afirmación se hace visible en las cifras recogidas por el responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora.

Primero que desde ese mes de noviembre, que se recogieron hasta 112,8 mm (litros por metro cuadrado) en la capital, no se ha superado el listón de los 100 litros por metro cuadrado. Fue en diciembre de 2019, el segundo período en el que más agua se recogió con 95 mm, aunque no se superó la media en Huelva de ese mes puesto que se sitúa en 99 mm.

Las cifras de precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año tampoco es que sean muy halagüeñas. Cierto es que la lluvia contabilizada en la capital onubense durante el mes de enero iguala media histórica de 71 litros por metro cuadrado. Eso sí, hay que reseñar que la mayor parte de las precipitaciones se concentraron principalmente en tres días consecutivos: 22 (15.8 mm), 23 (14.8 mm) y 24 (34.6 mm), según los datos de Meteohuelva. Un dato positivo es que durante enero se ha sobrepasado con creces la cantidad de agua registrada en el mismo mes de 2019, cuando sólo se alcanzaron 10.2 mm en la capital onubense.

La sequía se ha estancado en este mes de febrero, cuando sólo ha llovido en siete jornadas de las veinte primeras con un total insignificante de 2 litros por metro cuadrado recogidos (El año pasado se contabilizaron un total de 20 mm en los primeros veinte días de febrero). Lejos, muy lejos, de la media del segundo mes del año, que se encuentran 50 mm. Todo hace indicar que febrero finalizará de esta forma ya que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología en Huelva son de sol radiante y ausencia de precipitaciones para los próximos días.

“Enero de este año se ha comportado de forma normal estadísticamente hablando porque lo que tenía que haber caído todo el mes se recogió en tres días. Gracias a eso se maquilló la estadística”, apunta a Huelva Información el responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora. Mientras que febrero apenas se ha recogido lluvia y “la perspectiva es que vamos a cerrar el mes sin llover”. Ante esta situación, a nivel de pantanos, Zamora señala que “está el asunto regular, aunque no es alarmante”. El principal problema, advierte “es el déficit hídrico ya que la sequía empezó en noviembre de 2018”.

Según Daniel Zamora, que esté lloviendo menos de la media en Huelva se debe a “la persistencia del anticiclón y sobre todo que nuestro clima es así. Encadenamos 2-3 años secos con otros 2-3 años húmedos”. Ante esto, el responsable de Meteohuelva advierte que hay que concienciar a la sociedad en el ahorro de agua “porque como haya otro año seco los problemas serán muy importantes”. Que ahora se estén registrando semanas sin que caiga una sola gota de lluvia y se concentren las precipitaciones en pocos días consecutivos puede ser que se deba al “cambio climático, pero atribuirlo todo a este aspecto es complicado”, explica Zamora aunque recalca que no es un experto en ese tema específico.

En cuanto a las temperaturas, enero de este año llegó a registrar una máxima de 19.8 grados (el día 8) y una mínima de 4.2 ( los días 13 y 14). En cambio, la máxima de enero de 2019 alcanzó los 21.2 grados y la mínima 1.6. Por otro lado, durante los veinte primeros días de febrero de este año la temperatura máxima ha alcanzado los 26.3 grados y una mínima de 7.7. El mismo mes pero de 2019 la máxima llegó a los 23.2 grados y la mínima a los 3.1.

Situación hídrica del embalse del Piedras en Cartaya. Situación hídrica del embalse del Piedras en Cartaya.

Situación hídrica del embalse del Piedras en Cartaya. / Jordi Landero

Los embalses caen 13 puntos

La ausencia de precipitaciones que se está registrando este año no solo en la provincia de Huelva, sino en toda Andalucía, ha provocado por el momento que el agua acumulada en los principales embalses onubenses, pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras, haya caído la friolera de 13,81 puntos con respecto a la misma semana del año pasado.

Y es que si los embalses de la provincia almacenaban 764,96 hectómetros cúbicos de agua a finales de febrero de 2019, lo que suponía un 67,16% del total de su capacidad total, que es de 1.138,92 hm3, a día de hoy esa cifra se ha visto reducida a 607,63 hm3 almacenados, lo que supone un 53,35% de su capacidad.

Las cifras son aún más preocupantes si tenemos en cuenta el resto de embalses importantes de la provincia, pertenecientes a otras cuencas hidrográficas, especialmente los de Aracena, El Sancho y Zufre. En este caso la caída de agua embalsada entre este año y la misma semana de 2019 es de 16,18 puntos, teniendo en cuenta que la capacidad total de acopio se eleva hasta los 1.508 y que hace un año había embalsados 1.095 hm3 (72,61%), y ahora 851 hm3 (56,43%). Otro dato preocupante es que la media de agua embalsada a lo largo de los últimos diez años por estas mismas fechas es de 941 hm3, encontrándose con estos mismos parámetros los embalses a una capacidad del 62,42%.

Con estos números sobre la mesa, si la primavera que ya está a la vuelta de la esquina no lo remedia y transcurre con la misma escasez de lluvias que el pasado otoño y el presente invierno, las cifras podrían llegar a ser mucho más bajas durante el verano, estación meteorológicamente nula en materia pluviométrica para la provincia de Huelva.

Por embalses, y haciendo un análisis pormenorizado de los más importantes en orden decreciente según su capacidad de acopio y con fecha del 18 de febrero, el del Andévalo (634 hm3), cuenta en la actualidad con 329 hm3 almacenados, estando al 59,89% de su capacidad, frente a los 500 hm3 que tenía el año pasado, cuando por estas mismas fechas estaba al 78,86% de su capacidad.

El del Chanza (341 hm3) almacena actualmente 152 hm3 (44,57%), frente a los 176 hm3 del año pasado (51,61%); el de Zufre (175 hm3) embalsa este año 120 hm3 (68,57%), frente a los 141 hm3 del año pasado (80,57%). Por su parte el de Aracena (129 hm3) embalsa este año 66 hm3 (51,16%), frente a los 95 hm3 (73,64%) de hace un año.

Muy similares datos registran el resto de embalses onubenses, todos con una capacidad de almacenaje inferior a los 100 hm3. No obstante destaca el caso del Piedras, Piedras (60 hm3), que en 2019 almacenaba 39 hm3 y se encontraba al 65% de su capacidad, frente a los 46 hm3 de agua que tiene este año, con un 76,67% de su capacidad. En este sentido hay que destacar que este embalse se nutre básicamente del agua que le viene del Chanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios