La lluvia llegó en Cuaresma y la gran tormenta el Lunes Santo
La interpretación del artículo 74 no quedó muy clara, más cuando careció de la trasparencia deseable en lo que motivó el expediente sancionador · Al final habrá nuevo hermano mayor en el Calvario
El 2010 puede resumirse para las hermandades como el año del laudo al Calvario y en el que la Delegación de Infraestructura del Ayuntamiento del Partido Popular dejó a las cofradías sin luz por el canon de la limpieza de la cera en las calles peatonales.
Así las cosas, la Cuaresma de 2010 fue la más atípica de las vividas en las últimas décadas y es que si los cofrades ya estaban cansado de tanta lluvia de Domingo de Ramos al de Resurrección, con tantas cofradías que se han quedado en casa, pues ahora serían los actos de estos días previos los que se tuvieron que suspender. El primero de ellos fue el tradicional concierto de la Banda de la Salud tras los cultos de la Borriquita en las escalinatas de San Pedro. Le siguió el Vía Crucis de las Hermandades, que debido a la lluvia se realizó en el interior de la iglesia de Santa María de la Esperanza. Sólo se pudo rezar la trece estación en la calle y se hizo a las puertas de la iglesia conventual de las Hermanas de la Cruz, que tanta ilusión habían puesto en este acto.
Menos suerte corrieron en la Hispanidad con las imágenes del Señor Cautivo y de María Santísima de la Misericordia, donde tuvieron que suspender el traslado solemne desde su capilla a la iglesia del Pilar para los cultos. Pero no hay que olvidar los muchos ensayos de costaleros que debieron suspenderse por las intensas noches de lluvia. Aunque se prodigan los ensayos en jornada de tarde e incluso de mañana como en las Tres Caídas, donde se inventaron un 'ensayo solidario' que dio mucho que hablar.
Una Cuaresma que dejó estampas inéditas, como el vía crucis con el Señor Cautivo de la parroquia mayor de San Pedro, una de las imágenes que no procesionan. Una acertada iniciativa de la comunidad parroquial en la que participaron todas sus hermandades. Este cristo, icono del de Medinaceli, cuenta con una sentida devoción en Huelva que se pudo comprobar en esta salida que tenía aromas de continuidad. El Señor Cautivo sólo había salido antes el 6 de marzo de 1949, en aquella ocasión fue la rogativa de lluvia promovida por el prelado de la archidiócesis, mienttras que esta de 2010 estuvo peligrando por lo contrario, por el día también inseguro de lluvia. La otra imagen inédita de la Cuaresma fue la salida por vez primera en procesión del Señor de la Preciosa Sangre, aprovechando la Hermandad de la Redención que se había trasladado hasta la iglesia de las Madres Agustinas por los desperfectos en su oratorio debido a las lluvias. Una situación que aún se viene alargando y que llevará en 2011 a que la cofradía salga de la parroquia de la Concepción el Domingo de Ramos. Una salida que reunió a numerosos cofrades y que por el éxito de la misma parece que volverá a repetirse.
El año de celebración de la Sagrada Lanzada se vio de alguna forma también 'complicado' por la lluvia, aunque en esta ocasión la solución nunca pudo ser mejor. Las filtraciones en el techo de la parroquia aconsejaron el traslado de las imágenes a su casa de hermandad, donde se vivieron imágenes inéditas como la salida de la cofradía tanto el Viernes de Dolores como el Martes Santo desde este lugar. Más tarde en septiembre y ya las imágenes de nuevo en Los Dolores, se descubrieron sendos azulejos conmemorativos.
Pero la tormenta estaba por descargar el Lunes Santo, fue la Cuaresma más tensa vivida en los últimos años. No hubo acuerdo entre la junta del Consejo, que preside Modesto Fernández Jurado, y la Hermandad del Calvario, con su hermano mayor, Luis Hernández, a la cabeza. El Consejo planteó las dos opciones, salir a las 20:00 y seguir siendo la tercera en entrar en carrera oficial o la última haciéndolo a las 21:00. No hubo acuerdo, quisieron hacer estación en la Concepción pero al final la puerta principal estuvo cerrada y pasaron de largo de la carrera oficial. El expediente disciplinario que en un principio parecía que se iba a solventar en el pleno de hermanos mayores, según lo estipulado en sus estatutos, pero acabó en Palacio creando una situación sin precedentes, calificando los hechos de muy graves. La junta del Calvario acabó pidiendo perdón, se mitigó la falta y toda esa polvareda mediática se ha querido ir diluyendo, tomando nota las cofradías de que no pueden salirse del redil. Pero algunas cosas no quedaron del todo disueltas, como lo que en verdad motivo el expediente y la interpretación del artículo 74. Ahora Calvario ha decidido en asamblea optar en 2011 por salir a las 21:00 y ser la última. Aunque todo parece cerrado hay cosas pendientes y muchas que han cambiado. Hbará también nuevo hermano mayor.
25
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Porcelanosa
Contenido ofrecido por Restalia