Huelva

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres crecen un 38% en Huelva desde 2018

Teléfono andaluz de atención a las mujeres.

Teléfono andaluz de atención a las mujeres. / M.G. (Huelva)

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas 900 200 999, que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), hanaumentado en Huelva un 38,37% en el periodo 2018-2023. En concreto, el pasado año esta línea recibióprocedente de toda la provincia un total de 2.315 llamadas y atendió casi 900 consultas, de las cuales el73,92% fueron relativas a violencia de género. En el caso de Andalucía en 2023 se recibieron 40.316llamadas, la mayor cifra de toda la serie histórica.

Así, en 2023 hubo 642 llamadas más en Huelva que en 2018. En este incremento ha jugado un papelfundamental la mayor difusión que se está realizando de este recurso, confidencial y gratuito, que se haconvertido en un servicio esencial para las víctimas de violencia de género. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha incidido en que desde la Junta de Andalucía se está haciendo “un esfuerzo muy importante” para visibilizar esta línea cuya imagen se renovó en 2023. “Lacartelería es más moderna, visual, cercana y predominan los tonos rosados, verdes y naranjas. En laimagen es especialmente visible el teléfono 900 200 999 y el lema ‘Un teléfono para todas’, así como elmapa de Andalucía para incidir en su accesibilidad y disponibilidad de este servicio que es una referenciapara las mujeres andaluzas”, ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que “en todos los Centros Provinciales de la Mujer, incluido el de Huelva, y enServicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer las fachadas lucen vinilos, lonas y cartelería de grandesdimensiones que muestran el teléfono 900 200 999”. Además, el pasado verano se firmó un convenio conel sector de la hostelería y de ocio nocturno por el cual “los locales adheridos exhiben en los accesos deentrada pegatinas con información del 900 200 999”. A través de este recurso se activa el servicio deatención psicológica en crisis 24 horas para víctimas de agresiones sexuales. Esta iniciativa se ha extendido a conciertos, festivales, actividades culturales, autobuses urbanos y ferias, como las Colombinas.También el nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, queestá operativo desde finales de junio de 2023, ha tenido una especial incidencia en el incremento deinteracciones. A este respecto, López ha señalado que este acuerdo con el 112 ha permitido “disponer deinformación más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datosrelevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento, además ha favorecido larealización de un seguimiento de aquellas llamadas relacionadas con situaciones de riesgo y un aumentosignificativo de la labor del personal técnico del 900 200 999, ya que, ha crecido de manera muy importanteel volumen de las gestiones que se llevan a cabo”.

Más llamadas en verano

El verano concentra el mayor volumen de llamadas del año en la provincia. En los meses de julio aseptiembre se han recibido 740 llamadas, el 31,96% del total, seguido del periodo octubre-diciembre con636 interacciones, que supone el 27,47% del total. El mes con más llamadas fue agosto, con 280, y el quemenos fue enero, con 134. En cuanto al número de consultas realizadas se ha dado respuesta a 813, delas cuales el 73,92% están relacionadas con violencia de género. El resto de las consultas recibidas han sido sobre información, relaciones de pareja y familias (divorcio, guardia y custodia, etc.), atención social yempleo y empresas. De nuevo, el tercer trimestre (julio-septiembre) concentra el mayor volumen deconsultas con el 30,5% del total.

A cerca de la tipología de las consultas de violencia sobre las mujeres, la gran mayoría están relacionadascon la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja, seguida de las cuestiones sobreviolencia sexual y violencia doméstica. Más residuales son las consultas sobre trata, explotación sexual yprostitución, y acoso laboral.

Acogimientos de emergencia

Asimismo, a través del teléfono 900 200 999 se han gestionado en Huelva durante 2023 un total de 88acogimientos en el Servicio integral de atención y acogida para víctimas de violencia de género, lo quesupone casi el 10% del total de toda Andalucía. En el periodo de abril a junio se realizaron el mayor númerode acogimientos con 28, seguido de octubre a diciembre, con 22.

La línea 900 200 999 ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluzde la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata encaso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza lasdenuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminaciónlaboral, etc.); así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluyeatención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación ycoeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad o métodos anticonceptivos; atención amujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en materialde igualdad. Otra de las actividades del servicio es la atención al canal web de Asesoramiento Jurídico OnLine y el buzón de correo: 900200999.iam@juntadeandalucia.es.

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