La literatura se une al patrimonio histórico
El castillo de Cortegana ha servido como fuente de inspiración para la elaboración de un librol iniciativa La idea ha surgido de la Asociación Amigos del Castillo de Cortegana.
Una nueva iniciativa de la Asociación Amigos del Castillo de Cortegana ha conseguido unir la literatura al patrimonio histórico de la localidad. El protagonista de la acción es el castillo de esta localidad, emblema de la historia y de la riqueza patrimonial de toda la Sierra.
Este edificio singular ha servido como fuente de inspiración para la elaboración de un libro que recoge diez relatos basados en sus muros y en sus historias. De este modo, han aportado sus trabajos autores vinculados a la localidad por nacimiento o cariño, como Juan de Ledesma, José Luís Lobo Moriche, Nicolás T. Castilla, José Manuel Núñez Lasso de la Vega, Enrique Martín Ferrera, Hipólito G. Navarro, Javier Romero Martín, Manuel Brito Romero, Manuel López Lobo y Cándido Romero Sánchez. El prólogo ha sido escrito por Ángel Luis Salvador.
La faceta estética ha sido muy cuidada, incluyéndose dibujos de gran calidad. La portada del libro ha sido dibujada por Manuel Banda y recoge una panorámica del pueblo, con su iglesia y el castillo al fondo, en lo que es una de las estampas más populares y definidoras de Cortegana.
Para la contraportada se ha escogido una imagen del patio de la fortaleza, realizada a plumilla por Lasso de la Vega, que muestra así una doble vertiente artística. Otras ilustraciones del interior del volumen han sido aportadas por Juan M. Terreros y Kursacov Vladislav.
Entre los relatos se pueden atisbar centinelas, médicos portugueses, ermitaños, escribanos públicos, alcaides y vecinos de la Cortegana antigua. El ambiente medieval impregna muchos de estos escritos, trasladándonos a otros tiempos, los coetáneos del castillo en que demostró su importancia para toda la comarca.
La presentación del libro se llevará a cabo durante las XVIII Jornadas Culturales de la Asociación Amigos del Castillo, que se celebrarán durante los días 9 y 10 de julio próximos. El programa incluirá otras actividades de gran relieve que volverá a configurar esta iniciativa como una de las más importantes del verano cultural serrano.
También te puede interesar
Lo último