Universidad

La literatura social se abre un nuevo camino a través de la perspectiva humorística

  • La periodista y escritora Sara Mesa reivindica el uso del ingenio como un elemento para “luchar contra el poder político”

La periodista y escritora Sara Mesa durante su ponencia en la UNIA. La periodista y escritora Sara Mesa durante su ponencia en la UNIA.

La periodista y escritora Sara Mesa durante su ponencia en la UNIA. / Josué Correa (La Rábida)

La literatura ha sido la gran dinámica de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Durante la primera semana, los alumnos disfrutaron del periodismo deportivo, mientras que en el segundo ciclo el protagonismo fue para la escritura de novela y también para el uso de las redes sociales a través de la profesión periodística. Debido al éxito de estros tres encuentros, la Sede Santa María de La Rábida ha acogido en estos días La literatura social: aproximaciones, tendencias, futuro de la mano del periodista y escritor Daniel Ruiz. Además, este curso cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y con más de diez expertos en este ámbito.

Como objetivos, este proyecto busca ofrecer un acercamiento práctico a los textos y también ofrecer distintas perspectivas sobre la forma de contar una misma temática social.

En este sentido, el lunes los alumnos iniciaron el curso con un acercamiento a los principales autores y continuaron con los orígenes sociales de Andalucía para terminar con un taller en el que leyeron textos. En la sesión del martes, los expertos trataron la relación de la literatura social con el periodismo e impartieron una clase práctica de narrativa en la que aprendieron a escribir novelas. Una de las ponencias más esperadas tuvo lugar ayer con la participación de la escritora y periodista Sara Mesa.

La autora de numerosas obras ofreció un debate sobre el humor como gran recurso para la literatura social. Así, repartió en el aula diversos textos que analizó con los alumnos y cuyo eje principal fue el ingenio.

Asimismo, y a modo de conclusión, Sara Mesa destacó sobre esta temática que “la literatura social no tiene que ser necesariamente de izquierdas o derechas, sino que tiene que ser contra el poder, contra la minoría dominante”, y se refirió a estos escritos coo una herramienta más que necesaria en la actualidad.

Para finalizar, el curso pondrá su broche de oro a lo largo de esta tarde con la ponencia del poeta y novelista Carlos Zanón que hablará sobre la importancia de la figura del asesino en la novela negra. En la sesión de mañana, será el escritor Pablo Gutiérrez quien centre su dinámica en la relación establecida entre la literatura y la precariedad.

En paralelo a este curso, la Universidad Internacional de Andalucía también completará el curso Justicia ambiental, postcrecimiento y extractivismos, y el de Educar las emociones para mejorar la salud. Asimismo, dará comienzo a un nuevo encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios