Huelva

La liquidación presupuestaria de 2017 deja un superávit de 5,3 millones

  • El balance económico del último ejercicio constata un remanente positivo de tesorería de 6,2 millones

  • En los últimos 3 años, la deuda financiera del Consistorio se reduce en 64 millones

La Corporación Municipal, durante la celebración de un reciente Pleno ordinario. La Corporación Municipal, durante la celebración de un reciente Pleno ordinario.

La Corporación Municipal, durante la celebración de un reciente Pleno ordinario. / alberto domínguez

Mientras la oposición espera al fin de las Colombinas para que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital se anuncie la convocatoria del esperado Pleno extraordinario en el que se abordará el demandado presupuesto para 2018, los datos de la liquidación de las cuentas de 2017 reflejan una mejora progresiva de la situación económica-financiera del Consistorio, en sintonía con el cierre de los presupuestos de 2016, cuando ya hubo un remanente de tesorería de 15,4 millones, superávit del que 8,7 millones correspondieron al citado ejercicio.

Y es que, a pesar de que hace tres años los socialistas heredaron unas arcas municipales "en bancarrota", la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, destacó ayer que el balance presupuestario del último ejercicio arroja "un superávit de 5.395.490 euros" y cuantifica un "remanente de tesorería positivo de 6.239.1119 euros".

Con estas cifras sobre la mesa, la concejala señaló que "se mantiene, por tanto, la tendencia positiva de estas magnitudes desde que nuestro equipo, con el alcalde, Gabriel Cruz, a la cabeza, se hizo cargo del Gobierno municipal".

Y ello, según explicó, a pesar del esfuerzo realizado para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios públicos, las ayudas sociales para atender a los colectivos más desfavorecidos, o, por ejemplo, los casi 2,5 millones destinados a un plan de empleo municipal con recursos propios, entre otras medidas.

La responsable de economía subrayó también los avances conseguidos en el saneamiento económico del Consistorio "sin menoscabo de otras cuestiones muy importantes", como el hecho de haber incrementado significativamente el gasto en ayudas para el alquiler de vivienda, "con las que estamos evitando desahucios".

Además, mencionó la recuperación de la paga extra de los funcionarios, así como la puesta en marcha de inversiones tan necesarias como, por ejemplo, la primera fase de rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas, la reforma dotacional del Manuel Lois, o la aportación municipal para una Edusi que aspira a mejorar la calidad de vida en las barriadas.

Por otro lado, Villadeamigo destacó que en lo que va de mandato, la deuda financiera acumulada del Ayuntamiento se ha reducido en 64 millones de euros, lo cual ha permitido "un importante ahorro en intereses bancarios que se ha utilizado para incrementar el bienestar de los onubenses". Ya el pasado año, esta deuda bajó en 42 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios