Huelva

La línea marítima Huelva - Canarias pierde un 1,20% de pasajeros en 2023

Uno de los ferrys de la naviera Armas que hace la línea Huelva-Canarias

Uno de los ferrys de la naviera Armas que hace la línea Huelva-Canarias / Alberto Domínguez (Huelva)

Las rutas marítimas que discurren entre Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, declaradas de interés público, han cerrado el año 2023 con un volumen superior a los 68.830 pasajeros, lo que supone una caída del 1,20% respecto al año anterior.

Según los datos del puerto de Huelva, estas líneas regulares registraron entre enero y diciembre del año pasado 835 pasajeros menos que en 2022,cuando la cifra se situó en 69.665.En cuanto al número de vehículos trasladados, se ha pasado de los 39.531 de 2022 a los 39.683 de 2023, lo que supone 152 más, es decir, una subida del 0,38 por ciento.

En la actualidad son dos líneas las que cubren la ruta Huelva-Canarias; una que puso en marcha el 1 de abril del 2011 la naviera Armas y que, tras ser operada desde julio de 2018 a julio de 2021 por FRS, volvió a la compañía inicial que la mantiene en la actualidad.

La otra fue puesta en marcha en octubre de 2018 por las navieras Fred Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS); se trata de una ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Estas dos líneas suponen la existencia, con salida y llegada en el Muelle Sur, de seis conexiones semanales de buques ro-ro y ro-pax, con carga rodada y pasajeros que conectan Huelva con las Islas Canarias, después de la última que pusieron en marcha estas últimas navieras el pasado mes de octubre.Estas líneas fueron declaradas en febrero de 2022 por el Consejo de Ministros de interés público, estableciéndose Obligaciones de Servicio Público sobre las mismas consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas.

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