Fiestas Colombinas 2019

Los primeros en llegar al Recinto Colombino

  • El dispositivo de limpieza y recogida comienza sus labores en torno a las 9:00 y finaliza a las 15:00

Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha concienciado a las casetas de la importancia del reciclado de vidrios.

Desde el Ayuntamiento de Huelva se ha concienciado a las casetas de la importancia del reciclado de vidrios. / Alberto Domínguez (Huelva)

No hay duda alguna. Ellos siempre son los primeros en llegar. Aunque pueda parecer una cosa obvia o que no tiene importancia alguna, la labor que desempeña el servicio de limpieza durante las Fiestas Colombinas de Huelva es un hecho más que necesario. Durante la noche, el recinto luce por la disposición de las casetas, el alumbrado y el propio ambiente festivo que hace bellas unas simples calles. Sin embargo, detrás de eso hay mucho más.

A partir de las 9:00, hora que para muchos es la de acostarse, ellos son los que regresan. La imagen es peculiar. La mezcla entre los feriantes que recogen sus taquillas y quienes lo hacen con la basura ofrece cierta vida. Esa vida que repleta de trabajo y en la que dejarlo todo bonito no es tarea fácil. Antes de que la portada vuelva a encenderse, el dispositivo de limpieza de las Colombinas se encarga de acondicionar el recinto y sus alrededores. Son 25 operarios los que realizan este trabajo y quienes colocan unos 50 contenedores y hasta 60 papeleras. La tarea es realizada casi de forma automática, con herramientas especializadas y preparadas para recoger los 200.000 kilos de basura que se generan además del vidrio que recogen en las distintas casetas.

Además de limpiar de una punta a otra, los trabajadores hacen especial hincapié en a zona donde se ubican las caravanas de feriantes debido a la gran cantidad de familias que viven en ellas. Allí, los módulos de duchas y aseos se convierten en espacios de mantenimiento permanente y que necesitan un claro cuidado.

En este sentido, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, destaca que “las infraestructuras en Colombinas son el resultado de un trabajo en equipo que incluye muchos detalles que, siendo menos vistosos, son fundamentales para el buen desarrollo de las fiestas”. Con respecto al objetivo de este dispositivo, Cumbrera resalta que “queremos trasladar estos días la calidad de los servicios públicos municipales al recinto para que los onubenses disfruten de las mismas prestaciones durante las fiestas en la ciudad efímera levantada frente a la Ría”.

En este sentido, la limpieza es la principal preocupación, tanto en lo referente a recogida de residuos, como a mantenimiento de los espacios públicos. Por este motivo, Esther Cumbrera explica que en los turnos “tenemos en cuenta momentos concretos, como la finalización de los conciertos, la salida de los toros o la zona del paseo de la Ría el día de los fuegos artificiales, reforzando los recursos”.

A pesar de ello, la concejala hace hincapié en que “como siempre y a pesar de los esfuerzos, de la planificación y el dispositivo, es fundamental la colaboración ciudadana, porque entre todos, con pequeños gestos, podemos contribuir a ofrecer la mejor imagen de la ciudad en estos días”.

Concienciación, esfuerzo y trabajo se alzan como la otra cara de la moneda en las Fiestas Colombinas, en la que el servicio de limpieza vuelve a ser impecable de la mano de la iniciativa de Ecovidrio, con la que se ha concienciado en esta semana a las 59 casetas del Recinto Colombino con la finalidad de transmitir a sus responsables la importancia del reciclado. Un acto simple y sencillo como tan necesario y poco costoso durante estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios