Huelva

En el limbo de Colón

  • La solución para mantener el monumento de la Punta del Sebo podría pasar por la creación de un patronato. Por segunda vez se reclama la declaración BIC.

Va por el segundo intento. El Ayuntamiento de Huelva acaba de acordar por unanimidad de la última sesión del Pleno la petición de la declaración de Bien de Interés Cultural del Monumento a Colón que se levanta en la Punta del Sebo. Pero, al mismo tiempo, desde el equipo de Gobierno se insiste en la petición de asumir su propiedad. Sin embargo, son dos cuestiones que mantienen sumidos a Colón en el limbo.

Hasta ahora nadie se había pronunciado para solicitar la propiedad del monumento, pues esto conllevaría asumir la responsabilidad de su mantenimiento. Tras la última restauración de 1998, la cuestión es más fácil, aunque ahora ha aparecido nuevamente un deterioro en más de una decena de sillares, un problema al que nadie se ha lanzado a asumir su reparación, tampoco acompaña mucho la situación de crisis actual. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, así lo indica y es que "en los ayuntamientos no tenemos ni para mantener jardines".

Desde el año 2003 la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía tiene paralizada la propuesta de la Comisión de Patrimonio Histórico -organismo de su dependencia- de incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter específico del Monumento a Colón. De alguna forma es lo que procedía a los esfuerzos de la propia Delegación de Cultura, del Puerto de Huelva y la Fundación El Monte (hoy Cajasol), tras su restauración e incluso después de reconstruir la planimetría del mismo.

Pero todo quedó ahí. Qué es lo que ha ocurrido y qué es lo que ha podido motivar la paralización de este expediente cuando la propia Delegación de Cultura es la que lo pone en marcha. Ahora, cuando en este mismo Pleno en el que se acuerda la petición de BIC se ha dado vía libre al desembarco de la nueva empresa Fertinagro y consolidada la presencia de la Central de Ciclo Combinado, todo parece más fácil, al menos hay declaraciones de la propia Delegación Provincial de Cultura y es que el otro escollo que pudiera plantearse como son los puentes a Punta Umbría parece hoy está todo más claro: que lo que antes se proyecto era todo virtual.

La Delegación de Cultura se excusa y es que, según el hasta ayer titular, Juan José Oña, todo ha estado orientado a otros edificios y monumentos que demandaban su atención por la urgencia de los casos, o el hecho de que se haya tenido que actuar ante la elaboración de planes de ordenación urbana de algunos pueblos. Parece que se renueva el compromiso por parte de la Junta de Andalucía.

Donde sí lo tienen especialmente claro es en el Ayuntamiento de Huelva. Ya en la ficha del Monumento a Colón, en la revisión del PGOU, donde aparece con el número de catálogo 25, se indica al mismo tiempo la propuesta de actuación municipal que no es otra que la de "inclusión en el Registro Municipal de Solares".

Lo cierto es que para la declaración de BIC hace falta no sólo el deseo manifiesto expresado en la petición, sino que una de las cuestiones claves es saber quién es su propietario. Con lo cual BIC y propiedad tendrán que ir por el mismo camino. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, asegura que al estar donado por la Columbus Memorial Fundation al pueblo español en 1929 ha creado en la actualidad un vacío legal. "Todos se ponen de perfil, nosotros hemos iniciado los trámites de la titularidad porque el objetivo es que pase a la ciudad, queremos la titularidad, pero no depende del Ayuntamiento". El alcalde recuerda que es una donación al pueblo de España y algo tendrá que decir el Estado o la Junta de Andalucía, "pero nadie dice nada; la Junta podría tenerlo registrado entre sus bienes, pero no lo tiene, o no lo dice y cuando se ha pedido la declaración de BIC tampoco se pronuncia, lo podía haber hecho lo mismo que con la Concepción, el Muelle de Río Tino o la estación de Campsa".

Pero el monumento se ha mantenido en estas ocho décadas y ello, según Pedro Rodríguez, "gracias a que el Puerto de Huelva lo tiene como suyo, sino hubiera sido una ruina, se hubiera perdido". Lamenta que aquí "no haya existido un patronato que se hubiera hecho cargo del Monumento a Colón, como ocurre en otras ciudades con determinados monumentos"; apunta a que la Real Sociedad Colombina Onubense "hace 30 años podía haber puesto en marcha una iniciativa así, en una institución mixta".

Sin embargo, la Colombina también tuvo una idea parecida en 1985 y fue cuando entendía que el Monumento a Colón debía estar integrado en el Patronato del V Centenario. Pero aquello no prosperó, entre otras cosas porque el patronato tenía un tiempo de caducidad. Hay que decir que en la construcción del monumento hubo instituciones locales que estuvieron muy cerca de todo, canalizando los esfuerzos y sirviendo de interlocutor con la fundación americana, en ello estuvo la Cámara Oficial de Comercio y el propio Puerto de Huelva, con la participación de sus ingenieros.

El alcalde recuerda que el monumento está instalado en terrenos portuarios y "aquí no se puede hacer lo que uno quiera, está en sus terrenos y es su obligación asumir su mantenimiento; es lo mismo que el Paseo de la Ría: como está en el Puerto, nada puede decir el Ayuntamiento, los términos están muy delimitados".

Manuela de Paz, presidenta del Puerto de Huelva, preguntada ahora por el asunto del mantenimiento del monumento y de su propiedad, no ha querido hacer declaración alguna, al menos eso es lo que señalan fuentes de la Autoridad Portuaria.

La solución al tema de la propiedad del monumento, que desbloquee la situación y haga bajar de ese limbo en el que entre todas las instituciones lo han instalado, pasa por la creación de un patronato encabezado por una sociedad independiente con participación oficial. En ello coinciden tanto el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, como el ex delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, o el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia. Juan José Oña cree que esa puede ser la solución, "todo dependerá con el buen tacto con el que se lleve a cabo, con la participación de instituciones y de empresas". José María Segovia es de los que opina que "lo mismo que hay tantas mancomunidades bien podía existir una entidad que se encargara de aglutinar esfuerzos", donde considera deberían estar presentes "el Ayuntamiento de Huelva, porque está en su término municipal, y la Diputación de Huelva, que siempre ha colaborado en lo que ha hecho falta para con el mantenimiento del Monumento a Colón". Considera que debe sumarse al mantenimiento de Colón "las muchas empresa cercanas, que sí tienen algo que decir en este tema".

Mientras tanto, ahí están las dos mociones que reclaman la catalogación BIC, primero la que presentó Izquierda Unida, en el pleno de junio de 2010, y ahora el pasado mes con la de la Mesa de la Ría. Incluso hasta se ha escrito una carta al alcalde de Nueva York, por aquello de que allí se gestó el monumento. Muchas ideas, ahora hacen falta resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios