La licitación de la rehabilitación de la antigua estación de Renfe de Huelva apunta a estar lista en un mes
La Diputación prevé sacar a licitación las obras del histórico edificio entre finales de año y comienzos del próximo
La Diputación de Huelva presenta un presupuesto "histórico" para 2026 con 264 millones de euros
La Diputación de Huelva prevé licitar en un mes las obras del proyecto de rehabilitación de la antigua estación de Renfe, por lo que los plazos esperados pasan por finales de este año o comienzos del próximo. Así lo ponía de manifiesto este lunes el vicepresidente de Economía y Hacienda de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, quien también avanzaba que "continúan en marcha" la redacción de los proyectos del Colegio de Ferroviarios y del tercer edificio.
A pregunta de los periodistas durante la presentación de los Presupuestos de la Diputación para 2026, el vicepresidente dijo que calculan que en un mes aproximadamente puedan "poner en marcha en la Plataforma del Estado la licitación para la rehabilitación integral de la estación de trenes". A su vez, explicó que en los presupuestos hay una partida en torno a los 500.000 euros para "asistencias técnicas y distintos proyectos que se tengan que elaborar según lo requieran los distintos procesos que se están llevando allí". "El proyecto ya se dotó de inversión en la modificación presupuestaria que se hizo en el 2025 para la licitación de la rehabilitación de la estación de trenes", abundó.
Del mismo modo, sobre la redacción de los proyectos para el Colegio Ferroviario y del tercer edificio, apuntó que la inversión "se irá dotando a medida que se vayan produciendo porque sin tener los proyectos es muy difícil hacerlo".
Al respecto, cabe recordar que el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Huelva dio vía libre, con la concesión de la licencia de obras a la Diputación Provincial de Huelva, para la rehabilitación de la antigua estación de Renfe. El proyecto cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros.
La licencia de obras concedida activaba, de esta manera, la cuenta atrás para la rehabilitación de este edificio construido a finales del siglo XIX como estación de pasajeros del servicio ferroviario para adecuarlo a un uso cultural e institucional, bajo la prioridad de conservar y proteger su valor patrimonial. Además, en los condicionantes de la licencia se tiene en cuenta su ubicación en el interior de una parcela con gran protagonismo de espacios libres que discurre en paralelo a la avenida de Italia y se convertirá en puerta de entrada al Ensanche Sur. Así, las previsiones que maneja la Diputación es comenzar las obras en el segundo semestre del año.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON