Las licencias para reformas y obras menores en casas aumentan un 20%

El Ayuntamiento de Huelva concede una media de 119 licencias la mes Las de nueva construcción se quedan en mínimos históricos

Vista aérea de los trabajos que se están llevando a cabo en La Rábida.
S.h. Huelva

11 de agosto 2013 - 01:00

Cada vez más reformas y menos obras de nuevas construcción. Según el registro del Ayuntamiento de Huelva, las licencias de obras mantienen la tendencia al alza en cuanto a reformas y obras menores en viviendas. En los seis primeros meses del año se registrato un 20% más que el año pasado en las mismas fechas, si bien, desde el año 2010 el incremento anual de este tipo de licencias ha superado el 30%, demostrando que las familias onubenses "optan por acondicionar los inmuebles, como alternativa a la compra".

Los datos del primer semestre de la actividad urbanística ponen de manifiesto, sin embargo, que las autorizaciones para obras de nueva construcción se mantienen "en mínimos históricos". Entre enero y junio, el Ayuntamiento de Huelva concedió un total de 715 licencias para reformas y obras menores, lo que supone una media de 119 licencias al mes, un dato que "aunque todavía está muy por debajo de las cifras alcanzadas en épocas de bonanza, sí resulta esperanzador", al compararlo con la media de 2012, cuando apenas se alcanzaban las 100 licencias al mes, o la de 2011, que con la concesión de 93,3 licencias al mes, muestra un incremento anual superior al 30%.

Sin embargo, y en cuanto a obra mayor, en los primeros seis meses de 2013 se experimentó un leve descenso en cuanto a adaptaciones de locales y naves, al compararlo con el mismo periodo del año anterior. De enero a junio de 2013 se concedieron 67 autorizaciones para adaptaciones de locales, frente a las 88 otorgadas en 2012 y 11 permisos para adaptaciones de naves, frente a los 18 de los primeros seis meses del año anterior.

La nueva construcción "sigue paralizada este año, con la concesión de apenas cuatro licencias, mientras que en estos seis primeros seis meses se registró un ligero incremento en la concesión de licencias de primera ocupación, con 35 expedientes tramitados frente a los 24 del mismo periodo en 2012.

Respecto a disciplina urbanística el Ayuntamiento destacó que sobresale el dato relativo a las órdenes de ejecución, que se han incrementado casi al 50% respecto al año anterior.

Destaca la puesta en marcha a principios de año del nuevo departamento de Conservación, en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva. Por ello, se trata, en su mayoría de órdenes de ejecución relativas a la rehabilitación de fachadas por desprendimientos o situaciones que atentan contra la seguridad, salubridad u ornato público, así como a limpieza y saneamiento de solares privados, principalmente para la prevención de incendios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último