Las licencias a bares y comercios suben este año a un mínimo de 600 euros
Desde el 1 de enero, los permisos para la apertura de establecimientos varían al alza o a la baja según el tipo de negocio, con una bonificación del 25% para las actividades que se ubiquen en Huelva Empresarial
Entra ya en vigor la actualización de tasas del Ayuntamiento, que en el caso de las licencias de apertura y actividad de establecimientos varía este año al alza o a la baja en función del tipo de negocio. La ordenanza que regula la cuantía de estos permisos en la ciudad de Huelva se modificó inicialmente en el Pleno de septiembre, con una reestructuración de conceptos, tipología y divisiones según una nueva delimitación de superficie de los locales. No habiendo sido objeto de reclamación en su fase de información pública, esta normativa vio luz verde definitiva para su aplicación desde el pasado 1 de enero.
El cuadrante de tarifas para estas licencias oscila entre los 300 euros que se asigna, por ejemplo, a las peluquerías o también a las oficinas de gestión administrativas y despachos profesionales; hasta los 5.000 euros que cuesta la autorización municipal a una sucursal bancaria de hasta 100 metros cuadrados de superficie.
Los importes se rebajan más de un 50% para las oficinas de servicios jurídicos y agencias publicitarias. También se recortan para comercios minoristas de productos no alimenticios; empresas de edición de periódicos y revistas; videoclubs; talleres de reparación; academias; bazares; consultas veterinarias y consultorios médicos. Suben las tasas de comercios minoristas de alimentación; inmobiliarias; peluquerías; bares (cuyo importe, por ejemplo, se incrementa en un 88%); guarderías; comercios mayoristas; residencias de estudiantes; freidurías; lavanderías; salones de juego; compañías de seguros; hostales y oficinas bancarias.
En concreto, tanto para los bares, cafeterías y restaurantes como para los comercios minoristas y bazares, los permisos parten este año ya de un mínimo de 600 euros, a engrosar cuando se rebasa el umbral de 100 metros cuadrados de superficie del local.
Según consta en las ordenanzas fiscales que acaban de entrar en vigor, gozarán de una bonificación del 25% de la cuota correspondiente las licencias de apertura que se concedan para cualquier instalación del Parque Huelva Empresarial.
Asimismo, los establecimientos de carácter temporal abierto o en actividad por un periodo de tiempo que no exceda de un mes, abonarán el 50% de la cuota correspondiente.
El hecho imponible de esta tasa cubre la prestación de los servicios técnicos y administrativos previos al otorgamiento de las necesarias licencias, tendentes a verificar si los locales en los que se va a ejercer algún tipo de actividad reúnen las condiciones de "tranquilidad, sanidad, salubridad, regularidad medioambiental [...]" y otras exigencias sectoriales.
De este modo el Ayuntamiento fiscaliza la instalación por vez primera de una actividad en un establecimiento; el traslado de una actividad a un nuevo local (aunque el anterior ya contase con la pertinente licencia de apertura); la ampliación de un establecimiento; y, entre otros supuestos contemplados en la ordenanza, la modificación sustancial de una actividad legalizada ejercida en el mismo local.
También te puede interesar
Lo último