Huelva

Los libreros de Huelva confían en la Feria para salir del bache que atraviesan

Los libreros de Huelva evitan hablar de expectativas de ventas y confían en la Feria para salir del bache que atraviesan

Los libreros de Huelva evitan hablar de expectativas de ventas y confían en la Feria para salir del bache que atraviesan / Cristobal Carrasco (Huelva)

El sector editorial no pasa por su mejor momento. Los libreros de Huelva y provincia tienen todas sus esperanzas puestas en la Feria que ha arrancado este viernes en la capital, a la que se agarran como un importante salvavidas para recuperar el pulso y lograr llegar a finales de año con la tranquilidad que necesitan centenares de familias que dependen del sector. 

Así lo ha reconocido Juan Antonio García, presidente de la Asociación de libreros de Huelva y Andalucía, "es innegable que venimos de dos meses muy malos", asegura. "Pero ahora con la Feria en marcha es el momento de la alegría y de la remontada, confiamos en el comienzo de los lanzamientos, los actos, y, en definitiva, de todo lo bueno que puede traer este evento". 

Aunque por ahora se niegan a hablar de expectativas de visitantes y de ventas, las estimaciones avanzan que podría darse un aumento considerable en este mes de abril y, en concreto, en los meses previos al verano, similares a los datos registrados en 2022, donde se alcanzó un aumento de un 25% en las ventas pese a que la climatología fue adversa. 

Para el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, la cita es "un clásico de nuestra primavera y de nuestra cultura". El primer edil ha querido tener palabras de elogio para la que es ya una cita ineludible para todos los onubenses: "Llevamos ya casi medio siglo de Feria del Libro y esta no es un número más, es una edición muy hermosa y muy especial" en la que se ha tratado, junto al gremio de libreros, "dar un salto de calidad" para que los onubenses disfruten de su Feria incluso más allá de los propios espacios habilitados en la Plaza de las Monjas. 

Cruz considera que "a través de la Feria del Libro se conmemora la cultura en sus términos más amplios" por lo que el gran objetivo tanto del Ayuntamiento como de la Industria Editorial era diseñar una Feria que fuera a la vez "una gran fiesta, con actividades cada vez más accesibles y disfrutables". 

Una Feria del libro de calidad

La XLVII Feria del Libro de Huelva ha dado el pistoletazo de salida en la céntrica Plaza de las Monjas con un sol de justicia y donde una veintena de casetas han abierto sus cierres para presentar al público onubense sus ejemplares más preciados. Con "unas ganas tremendas de seguir trabajando y de devolverle a Huelva una Feria de calidad que abarque a todos los públicos y los gustos literarios", el represente de los libreros ha confirmado que se trata de una edición muy especial y en la que se han incluido numerosos cambios para favorecer el habito y el gusto por la lectura, especialmente entre los más jovenes.  

Entre eso cambios se han potenciado las actividades, con una programación mucho más numerosa y variada, con el objetivo de acercar a onubenses y visitantes a sus autores y autoras favoritas. "Buscamos favorecer ese vínculo tan especial que se crea entre una persona lectora y su escritor preferido", asegura García. Para ello, el Ayuntamiento, principal financiador del evento, ha hecho "un gran esfuerzo" por por atraer a "autores de primerísimo nivel" con el objetivo de que Huelva se convierta "en la capital del libro de la provincia", ha explicado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz en declaraciones previas a la presentación de la Feria. 

Entre esas transformaciones, los libreros han incluido actividades previas que verán su respaldo en la Feria como la Entrega de Premios de Relatos Cortos, donde según las palabras del presidente de los libreros, "han llegado a participar más de 300 personas". El próximo domingo 23 se dará a conocer la persona premiada en el recinto ferial a partir de las 18:00. 

En total, se han registrado para participar de la Feria del Libro onubense, La Taberna del Libro, Editorial Niebla, Cosecha Negra Editores, Librería Welba, Asociación de Editories de Andalucía, Universidad de Huelva, Librería Dorian, Librería Anabel, Librería Saltés, Pábilo Editorial, el Ministerio de Defensa y la Librería Siglo XXI. Pese a ello, el librero lamenta que se hayan quedado más de 20 metros de espacio sin poderse ocupar debido a las obras de la fuente de la Plaza de las Monjas. "Hemos tenido que decir que no a casi cinco instituciones más que estaban interesadas en participar a causa de la restauración de la fuente pero también eso significa que la oferta goza de buena salud"

La lectura también a los barrios

Una de las principales reclamaciones de los onubenses es la ubicación de la Feria, muy centrica para la ciudad pero de espaldas a muchos de los barrios del interior. Además de la propia ciudadanía, así lo han reclamado voces políticas y de diversos ambitos del movimiento asociacionista de Huelva, como la concejala y portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos, Monica Rossi, quien se muestra encantada con la Feria pero espera que los libros estén pronto "también en todos los barrios". 

Preguntado por esta situación, el representante de los libreros asegura que se está trabajando con el Ayuntamiento para impulsar actividades concretas para los próximos años. "Estamos barajando diversas posibilidades y formatos para los próximos años como son las pre-ferias, que podrían estar en cinco o seis puntos de forma itinerante en las semanas previas a la cita de Abril". 

Con todo, la muestra de este año confían los libreros en que sea del agrado del público lector. Tal y como avanzan desde el sector, las previsiones son optimistas, "las Ferias son como las cabañuelas, si van bien, el resto del año también irá bien". Que así sea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios