Universidad

La Onubense reivindica al padre de la libertad de prensa

  • El onubense José Isidoro Morales será el protagonista de un ciclo de conferencias

Manuel José de Lara, Joaquina Castillo y Rafael J. Terán. Manuel José de Lara, Joaquina Castillo y Rafael J. Terán.

Manuel José de Lara, Joaquina Castillo y Rafael J. Terán. / H.I. (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) se ha propuesto que de una vez por todas, se haga justicia a José Isidoro Morales, un onubense que fue el promotor de la primera ley de libertad de prensa, que en su momento se llamó libertad de imprenta, y del que en la actualidad se celebra su bicentenario.

Para que esto sea posible, la Onubense ha organizado un ciclo de conferencias que lleva por título Las luces. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales, que organiza la Onubense y la Asociación de la Prensa de Huelva aparte de la colaboración de otras entidades.

La Universidad de Huelva ha sido una institución encargada de rescatar la memoria de este onubense que murió en el destierro francés tras tomar partido por José Bonaparte e identificarse como afrancesado, gente que vio en la ocupación napoleónica una oportunidad para modernizar el país.

El ciclo comienza hoy con el catedrático Manuel Peña quien hablará sobre Censura y libertad de prensa en la Ilustración. Además se contará con la presencia, en posteriores citas, del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, el de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Roberto Fernánfez y el profesor titular de la UHU, Manuel José de Lara que ha estudiado en profundidad la figura de Morales. La reivindicación del ilustrado onubense comenzó hace escasos años con el bautizo de un maxiaulario del Campus del Carmen, con su nombre.

El ciclo de conferencias fue presentado, además de De Lara, por la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo y el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael J. Terán.

De Lara recordó que José Isidoro Morales constituye el punto más alto de la Ilustración onubense y posee una proyección internacional que, en las áreas de la ciencia, la educación y la política de su tiempo, le ha convertido ya en una figura singular. De hecho, con ocho obras impresas y dos inéditas, Morales es reconocido en la actualidad como el padre de la libertad de prensa en España, como pionero de la matemática electoral en Europa y, entre otras cosas, como uno de los primeros defensores de la educación de las mujeres.

Morales fue director de matemáticas de los pajes del rey Carlos IV en Madrid y canónigo de la Catedral de Sevilla. Intervino en el proyecto de medición del mundo y el establecimiento del metro como patrón universal de pesos y medidas y estaba destinado a ser una de las voces más significativas del liberalismo español. Amigo de Jovellanos y elogiado por Humboldt, entre otros, Morales fue el redactor del proyecto de ley en el que se basaron las Cortes de Cádiz para conceder por primera vez en España la libertad de imprimir sin censura

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios