Las lesiones de hombro aumentan y algunas acaban en el quirófano

El Infanta Elena implanta unas 20 prótesis al año, que tienen como objetivo acabar con el dolor y permitir la movilidad

Una de las operaciones realizadas ayer en el Infanta Elena.
Una de las operaciones realizadas ayer en el Infanta Elena.
Enrique Morán / Huelva

24 de noviembre 2012 - 01:00

Cerca de 70 intervenciones quirúrgicas, que tienen como objeto el hombro, se realizan cada año en el hospital Infanta Elena. De ellas, 20 responden a implantes de prótesis. Dada la población a la que atiende este hospital onubense, se trata de un índice elevado que responde a unas dolencias que son bastante comunes.

Precisamente ayer, el Infanta Elena fue escenario de dos intervenciones de implantes de prótesis que fueron seguidas por traumatólogos y cirujanos ortopédicos procedentes de toda Andalucía. Los especialistas han podido seguir, por videoconferencia, las operaciones que se efectuaban en el propio hospital y que han estado dirigidas por el médico francés Jean Kany, uno de los mayores expertos en este tipo de técnicas, así como en el diseño de los implantes ortopédicos.

La primera de las operaciones ha consistido en la implantación de una prótesis inversa en el hombro de un paciente que había sufrido una rotura de tendones y que no podía ser reparada con la utilización de técnicas menos invasivas. La segunda se ha dedicado a la colocación de una prótesis total anatómica, que requiere de un abordaje diferente que respeta la función de los tendones sanos.

Dada la frecuencia con la que se han de realizar estas intervenciones quirúrgicas, la elección de un buen abordaje quirúrgico adaptado a las especiales características de cada paciente y la pericia a la hora de desarrollar este tipo de intervenciones, dos de los objetivos fundamentales de la jornada, resultan determinantes a la hora de devolver al paciente el mayor movimiento posible reduciendo el dolor y mejorando su calidad de vida y su movilidad y autonomía.

Para el traumatólogo del Infanta Elena, Andrés Prieto, las lesiones en los hombros suelen ser muy dolorosas, invalidantes y "cada vez afectan a más gente".

La segunda intervención de ayer se realizó en un paciente aquejado de artrosis primaria, lo que supone un desgaste progresivo del hombro; "lo que la gente busca principalmente -apuntó Prieto- es que se les quite el dolor.

Prieto recordó que 2005 fue el año en que comenzaron a emplearse estas técnicas, que se vienen utilizando en el Infanta Elena también desde hace unos años.

La Jornada Quirúrgica comenzó el pasado jueves. Ha sido organizada por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Infanta Elena y contó con la colaboración del Grupo Andaluz de Codo y Hombro (Gancho), que se encuentra integrado en la Sociedad Andaluz de Traumatología y Ortopedia.

stats