El legado de Ciges sale de sus cajas diez años después
La muestra permanece abierta para el público hasta el 30 de agosto en el patio de la Oficina de Turismo de Islantilla
El público de Islantilla Cinefórum- Festival Internacional de Cine Bajo la Luna está brindando una excelente acogida a la exposición especial sobre el legado del genial actor Luis Ciges, que desde la pasada semana es la propuesta estrella del que se puede considerar el festival de cine más largo de España, una cita cinematográfica que viene desarrollándose durante los meses de julio y agosto desde hace cinco años en este enclave turístico de excelencia ubicado en el litoral de la Costa de la Luz de Huelva. En su quinta edición, Islantilla Cinefórum ha preparado esta muestra que lleva por título La Lectura de Luis Ciges, una selección de algunos de los objetos y obras literarias a las que más cariño mostró el artista.
Puede ser visitada de martes a jueves a partir de las 22:00, en el patio de la Oficina de Turismo de Islantilla, justo antes de las proyecciones de la Sección Oficial a Concurso del festival. Este legado incluye su Premio Goya como actor secundario en Así en el cielo como en la tierra, donado por él mismo a la Mancomunidad de Islantilla en su testamento junto con otros muchos objetos personales y su propia biblioteca privada, que vuelve a ser expuesto para disfrute de los cinéfilos que se den cita en el patio de butacas al aire libre de este Festival.
Son muchos los amantes del celuloide que han podido inmortalizar su imagen junto al preciado galardón máximo de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, convirtiéndose en el principal reclamo de una muestra que incluye, además, algunos libros sobre cine, revistas sobre el mismo género y otras publicaciones de la mencionada biblioteca personal del actor, si bien ha sido materialmente imposible exponer la totalidad de los 6.010 volúmenes donados.
El director del Festival, Esteban Magaz, se ha alegrado de que el legado del autor pueda ser mostrado al público tal y como era su deseo, y después de varias exposiciones parciales previas y un largo proceso de catalogación llevado a cabo por la Mancomunidad de Islantilla hace unos años.
La exposición es muy amplia, ya que, como recuerda Magaz, "Ciges era un apasionado de la cultura en todos sus aspectos", de forma que no hay sólo objetos relacionados con el cine, sino, incluso, una colección de libros que el actor heredó de su tío, el escritor José Martínez Ruiz (Azorín), además de su colección particular de películas en formato de vídeo VHS.
Esta donación por parte de Luis Ciges fue una muestra de agradecimiento del actor hacia la Mancomunidad de Islantilla en su edición del año 2000. Tal tributo lo emocionó hasta el punto de determinar el futuro de sus más preciadas pertenencias. La muestra permanecerá abierta al público hasta el jueves 30 de agosto, coinciendo con la última de las sesiones de concurso del Festival de Islantilla, y justo la jornada previa a la entrega de los Premios Luna.
Según informa Efe, una vez que termine la exposición, el destino de todos estos artículos volverá a ser un misterio, ya que la Mancomunidad está gestionada por los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, y el municipio lepero ya ha anunciado que quiere disolverla, de modo que las cajas del legado viajarán a un destino que no se ha anunciado aún.
También te puede interesar
Lo último