Si tú lees, ellos leen

Club de lectura familiar

De lunes a viernes, la biblioteca ofrece diferentes menús literarios, con los que pretende fomentar el hábito de la lectura

Si tú lees, ellos leen
Si tú lees, ellos leen
Vicente Ponce / Huelva

13 de mayo 2008 - 00:00

El eslogan de la campaña publicitaria de Plan de Fomento de la Lectura es perfecto y además, según los expertos, verdadero: ‘Si tú lees, ellos leen’. El porcentaje de hijos lectores es altísimo cuando los padres dan ejemplo, algo de lo que eran conscientes en la Biblioteca Pública Provincial y, por tal motivo, decidieron poner su granito de arena en esta loable labor encaminada a fomentar el hábito de la lectura no sólo entre los más pequeños, sino también en el entorno familiar.

Este granito de arena cristalizó en un Club de Lectura Familiar, donde padres, madres, –o cualquier otro familiar – hijos e hijas se reúnen una vez a la semana, en este caso los viernes por las tardes en la Sala infantil de la Biblioteca, para comentar un libro que previamente cada miembro ha leído en casa.

Algo muy enriquecedor, pues la visión que de un determinado párrafo o pasaje puedan tener los pequeños de la familia, nada tiene que ver con la adulta visión del mismo. La lectura se reduce a libros infantiles, y las sesiones se basan en animaciones a través del juego y de la interacción, se introducen nuevas visiones y conceptos del material leído y se intenta relacionar con el ámbito familiar.

El fomentar el hábito de la lectura en la sociedad andaluza, especialmente entre niños y jóvenes, es uno de los objetivos de la Dirección General del Libro de la Consejería de Cultura.

“Ha quedado demostrado a lo largo de los años, la importancia que tiene la lectura en la formación del individuo. Los libros constituyen una forma privilegiada de acceder a la cultura y a todo tipo de conocimientos, pero también un medio para estimular el pensamiento y enriquecer el horizonte de la convivencia en nuestra sociedad”, explica Juan José Oña, delegado provincial de Cultura. “Una sociedad lectora es una sociedad desarrollada, libre y creativa. En definitiva, la lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad”, apostilla.

Por todo ello, la Biblioteca Pública de Huelva apuesta por una herramienta que permite nuevas formas de compartir la lectura, como son los clubes de lectura. Este año escolar han aumentado de forma considerable el número de clubes de lectura que vienen funcionando en esta institución pública y, por consiguiente las posibilidades de disfrutar de una buen libro en compañía. A los tradicionales clubes del martes y del miércoles, que venían funcionando desde hace 5 años en la biblioteca, se han sumado, uno más para público adulto, que se reunirá los jueves, y otro de carácter juvenil, cuyo día de reunión se ha fijado los lunes por la tarde, además del club familiar, citado anteriormente.

Pero, ¿qué es un club de lectura?. Un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen una vez a la semana para comentar un libro que previamente han ido leyendo en casa. En las reuniones se debate sobre el estilo literario, la acción misma, los personajes... En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

Por otra parte, los clubes son autónomos en su dinámica de funcionamiento interno. La biblioteca se encarga de facilitar un ejemplar de la novela a cada uno de los miembros del club, además de elaborar una guía de lectura complementaria sobre el autor y su obra.

En definitiva, un acto, el de reunirse en torno a un libro, leerlo y comentarlo, que se puede considerar hoy casi revolucionario, y un ejercicio, el de la lectura, que en verdad exige un pequeño esfuerzo frente a la pasiva facilidad de mirar una pantalla, pero que informa, forma, ejercita la inteligencia y activa la imaginación. Estos son las consignas que animan a la Biblioteca Provincial en su cruzada por mantener viva la llama de la sabiduría que encierran sus libros.

stats