Huelva

Una lección vital a base de diversión

  • Escolares de Isla Cristina participan en en un circuito de educación vial dirigido por agentes de la Policía Locall al frente Jesús Lima y Carlos Ruiz plantearon numerosos juegos a los pequeños de la localidad costera.

Educar y concienciar a edades tempranas sobre las ventajas de respetar las normas de circulación y los peligros que conlleva no hacerlo. Esa ha sido la lección recibida por los alumnos de los colegios Platero y Urbano de Isla, y La Higuerita de Pozo del Camino, que han asistido y participado en un circuito de educación vial. Las clases teóricas y prácticas han sido impartidas este año por los monitores y agentes de la Policía Local, Jesús Lima y Carlos Ruiz, cuyo material va dirigido a niños de 3 a 12 años. Se trata de una iniciativa que surgió el año pasado y que se ha puesto en marcha en este curso 2011-2012 para que con el paso del tiempo se pueda aplicar como una asignatura en el ciclo de Primaria con distintas evaluaciones por trimestres.

La jornada, organizada también por el Ayuntamiento isleño a través de las delegaciones de Educación y Seguridad Ciudadana, se llevó a cabo en el pabellón de usos múltiples El Batel y contó con la colaboración de la Fundación Maphre, que aportó todos los elementos para la práctica de las clases como semáforos, triciclos, patinetes, vías, chalecos, tienda de campaña y señales comunes con las que se encuentran a diarios los niños cuando salen a la calle.

Uno de los objetivos fundamentales de este circuito es que "los pequeños se acercaran y familiarizaran con la señales y todos los factores que componen de la educación vial", explica Jesús Lima, a la vez que destaca la importancia que tiene la implicación de los padres en su labor como educadores.

Según el agente Carlos Ruiz, "los niños escogen a sus progenitores como modelos a seguir, fijándose en su comportamiento", dice. A esta jornada de educación vial y de prácticas en el circuito se incluyen clases teóricas a través de fichas e información aplicada según la experiencia y currículum de los agentes policiales y monitores Jesús y Carlos y que hacen extensiva a todos los centros educativos de la localidad costera.

Los concejales de Seguridad Ciudadana, Emilio Bogarín, y de Educación, Mari Carmen Beltrán, coinciden en que este circuito ha sido "todo un éxito" entre los alumnos, que "están entusiasmados porque participan y lo toman como un juego a la vez que aprenden a reconocer y distinguir un semáforo o un paso de peatones".

Estos días se desarrollarán varias jornadas más en el teatro municipal Horacio Noguera, donde los agentes interactuarán a través de marionetas con situaciones y ejemplos cotidianos. Y como colofón a estas jornadas, se llevará a cabo una exposición de vehículos, herramientas y elementos que usan los efectivos de seguridad en el recinto ferial El Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios