El lado 'oscuro' del mercado
Tobar pone bajo sospecha la gestión de las obras de la plaza de abastos, a la que ayer se le denegó el acceso "por cuestiones de seguridad".
Crónica de una expedición fallida: como una persistencia de la memoria, anunció hace unos días el socialista Benabat que su grupo exigiría luz y taquígrafo para que el ciudadano del común pudiera comprender lo que está pasando con el nuevo mercado de abastos, un edificio que cobró primero fama por la vanguardia y luego por la odisea de las obras. Son ya dos años y medio de retraso y 186 comerciantes a la cola, pendientes de un traslado que se ha fechado (enésimo plazo ya) para el 31 de mayo. Así las cosas, el PSOE trató de promover ayer una inspección para comprobar "de primera mano" que las instalaciones distan de estar preparadas para su apertura, y hay más: "Nos tememos que algo muy oscuro está detrás de todo esto. No nos han concecido la visita solicitada -denunció ayer a las puertas del edificio la portavoz socialista Elena Tobar-, con el argumento irrisorio de que es por temas de seguridad. Estoy completamente indignada. Según el equipo de Gobierno, es muy complicado conseguir diez cascos blancos para que nuestro grupo municipal pueda entrar en estas instalaciones. Si ese era el problema, nosotros los hubiéramos conseguido… Pero está claro que detrás de todo esto hay mucho más, y muy oscuro. Seguramente las relaciones con la empresa constructora son de dudoso cometido, porque de lo contrario no entendemos cómo no se le ha penalizado desde el Ayuntamiento por no haber cumplido los plazos". A este último episodio de la visita denegada (seguidamente daremos cuenta de la versión de Urbanismo, radicalmente opuesta) se suman otros conatos del grupo de Tobar en relación al edificio que devienen, según denuncia la portavoz, en "una falta absoluta de transparencia, prueba de que hay algo que ocultar en este asunto. Hemos solicitado el expediente de las obras y no nos lo facilitan; propusimos en el Pleno la creación de una comisión técnica para agilizar la apertura y no lo aceptaron… Además, es absolutamente imposible que el mercado abra al público el 31 de mayo porque esa es precisamente la fecha límite que tiene la empresa para concluir las obras. Se trata de una mentira más del alcalde a todas las personas que viven en esta ciudad".
Mientras, en la orilla del PP dijeron ayer que Benabat no había dado tregua ninguna a que se respondiera debidamente la carta que el PSOE remitió al concejal de Comercio, Juan Carlos Adame, y que según parece, como la falsa moneda fue de mano en mano al derivarse a la Gerencia de Urbanismo, donde sí había previsión de organizar esta especie de mini-jornadas de puertas abiertas, pero con otro margen de reacción, "no de un día para otro". Al comprobar que los socialistas ya tenían concertada y fechada su performance ante la prensa, Francisco Moro salió ayer a la palestra para tratar de sofocar la polémica advirtiendo de que el PSOE "sólo intenta crear incertidumbre sobre una obra que dotará a la ciudad del mejor mercado de abastos de Andalucía". El concejal de Urbanismo aseguró que "en ningún momento" el equipo de Gobierno denegó a la oposición la posibilidad de realizar una visita a las obras del edificio: "Todo lo contrario, incluso nos hemos comprometido a organizar una visita a las instalaciones tan pronto como sea posible" ya que al solicitarlo en tan breve plazo de tiempo, "la protección de su seguridad, para adoptar las medidas oportunas en la obra, nos ha resultado imposible organizarla para el día de hoy [argumento que la Gerencia apoyó ayer en el certificado reproducido en esta página]".
Moro consideró "ridícula" la salida del PSOE, "ya que el equipo de Gobierno y especialmente el alcalde Pedro Rodríguez, está deseando mostrar el resultado de estas obras no sólo al Grupo Municipal Socialista, sino a todos los ciudadanos porque se trata de una actuación histórica, de la que el Ayuntamiento de Huelva se siente especialmente orgulloso ya que los onubenses llevan no tres años, sino tres décadas esperándola". Insistió el concejal en que "el mercado está terminado" y actualmente se está trabajando en su acondicionamiento interior. "Las prisas -dijo- no deben mermar la calidad impuesta desde el principio, ya que el objetivo es abrir el mercado en las mejores condiciones, aunque para ello sea preciso esperar para el acto de inauguración".
Cruzando por la calle Tendeleras nos topamos con la tercera versión. En el banco de la paciencia siguen los 186 minoristas, viendo los estertores del antiguo Mercado del Carmen y aguantando el chaparrón de la crisis. Inmunes ya a la retórica de los titulares, dimes y diretes, sólo tienen un prisma para ver la polémica: "Ahí no hay nada oscuro, sólo política pura", apostillaba ayer Pedro Nieto, presidente de la Asociación de Detallistas.
Sostienen los comerciantes que en torno al 80% de los puestos del nuevo edificio ya está montado, faltando el muelle de carga y descarga, el montacargas, la extracción de gases de los puestos de los churros, terminar los kioscos de flores… "Nada que no se supiera ya públicamente. Y eso es lo único que pasa aquí. Eso sí, y no doy más detalles, que ya se sabrá: confío en que el día 28 ocurra algo que acabe con los problemas. Las cosas se están haciendo lentamente, pero están haciendo".
También te puede interesar
Lo último