3.000 kilómetros, 550.000 firmas
El 2 de junio la caravana pro cadena perpetua de Mari Luz regresará a Huelva con los bolsillos llenos de solidaridad y la satisfacción del deber cumplido: obtener el apoyo ciudadano para cambiar la Ley
La unión hace la fuerza. La idea está clara en el corazón de la familia Cortés. Por eso hace poco menos de un mes -el 30 de abril- el abuelo de Mari Luz, Juan Cortés, su hijo menor, Francisco Valentín Cortés, y el presidente de la Asociación 'Nuevo Drom', Tomás Rodríguez, se embarcaron en una gesta sin precedentes en la historia de España: reunir el máximo número de firmas posible recorriendo la piel de toro del uno al otro confín para conseguir que las leyes cambien.
Contra viento y marea (e incluso combatiendo a su propia salud), como buen marinero que fuera antaño, Juan Cortés se ha echado a la carretera para intentar que se publique un registro de pederastas y que se implante la cadena perpetua para los asesinos de niños. "A mí me han quitado lo que más quería, ahora tengo que luchar para que esto no vuelva a ocurrir", dice con absoluta convicción.
De Huelva partieron hacia Sevilla en un flamante Toyota negro serigrafiado en letras blancas. "Por una Justicia justa". Allí la caravana compiló 8.700 rúbricas. Un día más tarde "a Peguero se le antojó el coche y nos lo cambiaron por uno más pequeño e incómodo, aunque tenemos que dar las gracias el jugador del Recre Ersen Martin", vehículo con el que ha recorrido más de 3.000 kilómetros.
Sin embargo, dice Juan que los recuerdos del camino son esencialmente satisfactorios. Si tiene que elegir un momento emocionante, se queda con el del recibimiento que los integrantes de la que se ha venido a llamar caravana pro cadena perpetua recibieron en la Tacita de Plata, segundo alto en su camino: "Lo de Cádiz fue espectacular, el mejor recibimiento. La Policía Local nos escoltó desde el puente hasta el ayuntamiento para que no nos perdiéramos y cuando llegamos había miles de personas esperándonos que nos aplaudían. Nos recibieron los concejales y recogimos miles de firmas en tres horas (3.700 más las 4.300 que aportó Algeciras)".
La tercera parada también dejó buen sabor de boca al abuelo de Mari Luz. Cuando la caravana recaló en Málaga, "conseguimos 38.000 firmas en un sólo día, algo que no creo que vaya a superar ninguna otra ciudad". Las marejadas de rúbricas siguieron sorprendiendo a los Cortés en Granada (12.275), Almería (3.000), Murcia(6.500), Alicante (4.000). En Albacete, 800. Luego llegó Valencia y con ella las anécdotas y una amplia colección de signaturas, 19.175. Cuenta Juan que cuando llegaron a la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia, "nos sorprendimos porque había un stand muy bien montado, pero vino de pronto una concejala muy antipática que nos dijo que teníamos que compartirlo con ella, que estaba haciendo propaganda antitabaco". El expositor se les quedaba pequeño y sospecharon "que quería aprovechar nuestro tirón". Ése día parecía que nada iba a salir bien. Se percató de que la Policía estaba a punto de llevarse el vehículo en el que habían llegado. Ahora rememora el incidente soltando alguna carcajada: "Mi hijo se subió al capó del coche y yo con él. Conseguimos que no se lo llevara la grúa, era lo que nos faltaba. ¡Con el Guerra (sobrenombre con el que se le conoce) iban a dar!", espeta.
Lo que parecía un día gris (llovía a chuzos) y lleno de escollos acabó siendo un éxito de convocatoria. Casi 20.000 ciudadanos estamparon su firma en los formularios de los Cortés y regalaron todo su cariño a Valentín, Tomás y Juan. "Hubo un hombre que se me ha quedado en el corazón". Se trata del dueño de un restaurante que "me dio el pésame y nos invitó a su restaurante. Comimos muy bien y luego nos invitó a cenar, pero no pudimos porque teníamos que marcharnos".
Después Castellón (5.750 firmas) y Tarragona (6.000). En Barcelona, el reencuentro con familiares de Juan Cortés. "Mi hermano Antonio y mi hermana Antonia nos ayudaron mucho, como mis sobrinos Antonia y José, hijos de mi hermana Bienvenida...". Dos días enteros pasaron en Las Ramblas de la ciudad condal y recopilaron 30.000 rúbricas, un triunfo teniendo en cuenta que buena parte de los viandantes "eran turistas extranjeros y no podían firmar". Tiene especial cariño por Curro, un "gitano que me entregó en mano 9.000 firmas y ya tiene más para mandarnos", recuerda el abuelo de Mari Luz.
Sin pausa, el equipo sigue surcando las carreteras hasta Lleida, Zaragoza, Soria y Burgos. En la ciudad castellana se produciría un punto de inflexión importante que modificaría el rumbo de la expedición. Juan se despertó con un ataque de ansiedad al conocer las declaraciones de los implicados en el caso Mari Luz y tuvo que ser atendido por una psicóloga: "Me recomendó que me volviera a Huelva inmediatamente, pero yo no puedo parar ahora y dejar esto a medias". La mejor opción ha sido recortar el itinerario y evitar, "por el momento", visitar Oviedo, Lugo, Orense, Zamora y Segovia, "pero lo haré cuando pare en casa y me recupere". Por la noche, el sufrimiento se transformó en alegría por la permanencia del Recreativo de Huelva en Primera División. "Estuvimos viendo el partido y casi me da algo, mi hijo se puso su chándal del Recre y todo", comenta con gracia.
En su cuaderno de Bitácora el abuelo de Mari Luz ha apuntado también a Palencia como "una ciudad chiquitita y especial". Recogieron 9.000 firmas a pesar del mal tiempo, "todo un éxito". En Valladolid, Juan tuvo que contener las lágrimas cuando un hombre le entregó una caja de bombones. "Me los he guardado para llevárselos a Mari Luz, mi mujer, que lo está pasando muy mal". De allí a Salamanca y Ávila. Ahora Madrid. Ayer consiguieron que más de 12.000 personas dejaran sus datos en las hojas petitorias de la Puerta del Sol. Ya suman más de 550.000. "Hablamos con la madre de Sandra Palo y nos dijo que hemos batido todos los récords; ella tardó seis meses en recoger 1.100.000, nosotros tenemos medio millón en menos de un mes".
Lo más reconfortante, lo que le impulsa a seguir en esta lucha, es el cariño de la gente hacia su familia y, sobre todo, hacia su primogénito: "Juanjo se ha convertido para mucha gente en una especie de Dios. Todos me felicitan por el pedazo de hijo que tengo y eso me da mucha fuerza para continuar". Los Cortés han abierto un nuevo camino (nuevo drom en caló) directo hasta el corazón de la justicia española y ahora sólo les quedan Toledo, Ciudad Real, Jaén y Córdoba para regresar a casa, a su Huelva, el próximo lunes 2 de junio.
2 Comentarios