Los juzgados recibirán los atestados policiales y partes médicos vía Lexnet
El buzón para la receptación digital ya está operativo de forma experimental
Funcionará a pleno rendimiento a final de mes o principios de diciembre
En 2018 se activará en la cárcel
Los órganos judiciales onubenses se preparan para dar un nuevo paso en el camino "imparable" hacia una futura Administración de Justicia con papel cero, objetivo del Estado con la instauración escalonada del sistema informático de comunicación Lexnet, que funciona en Huelva desde el 21 de noviembre de 2011. Desde entonces a esta parte, según los datos facilitados a Huelva Información por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en la provincia onubense se han llevado a cabo 3.270.792 notificaciones telemáticas a través de este sistema que permite el intercambio seguro de documentos digitales y funciona de manera similar al correo electrónico.
La novedad ahora es que los órganos judiciales onubenses van a recibir los atestados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los partes de lesiones rubricados por los médicos a través de Lexnet. Así lo avanzó ayer a este diario la secretaria coordinadora de Huelva y presidenta de la Comisión de Seguimiento Lexnet, Aurora Marín, quien detalló que el buzón específico para receptar esta documentación "empieza ya a estar operativo" en la plataforma de forma experimental.
La máxima representante de los letrados de la Administración de Justicia en la provincia recordó que, hasta ahora, esos atestados y los partes emitidos por los centros médicos se reciben íntegramente en papel. Inicialmente, convivirán el formato físico y el expediente digital hasta que poco a poco se establezca definitivamente el segundo.
La Comisión onubense ha elaborado ya el protocolo que deben seguir Policía Nacional y Guardia Civil, así como los facultativos, para realizar las comunicaciones, "unas directrices de cómo se tiene que mandar, en qué forma". Estas pautas de actuación ya han sido remitidas a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que será la encargada de aprobarla en las próximas semanas. Aurora Marín calcula que el buzón para atestados y partes de lesiones podrá estar plenamente operativo "a finales de este mes o principios de diciembre".
Pero hay más. En 2018 está prevista la instauración de otro buzón para que los juzgados onubenses puedan comunicarse virtualmente con los centros penitenciarios vía Lexnet. "Son muchas y nuevas facetas que nos indican que vamos caminando clarísimamente hacia el expediente digital, el papel cero", señala.
También para la primera mitad del año que viene el Ministerio de Justicia pretende implantar en Huelva el proyecto de Fiscalía Digital, en funcionamiento ya en Valladolid, Badajoz, Cuenca, Burgos, Guadalajara, Toledo y Mérida.
El Ministerio Público "no tiene acceso ahora mismo a Lexnet, pero lo que también quieren tener es la posibilidad de consultar nuestros expedientes cuando sean digitales". Por el momento esta coyuntura no presenta problemas porque se transfieren las actuaciones en formato físico, pero "tienen que tener un sistema que les permita acceder al expediente cuando ya solamente sea digital".
La puesta en marcha de Lexnet en jurisdicciones como la civil está mucho más avanzada que en la penal, por ejemplo, "por su propia naturaleza", observa Marín.
En Huelva, está previsto que finalice el año superando por primera vez la cifra de 700.000 notificaciones telemáticas realizadas a través de este sistema, ya que hasta el pasado viernes se habían inventariado 670.486, según los datos de la Consejería de Justicia e Interior.
Sólo el año pasado se contabilizaron en la provincia 689.812, unas 57.400 cada mes. Fueron 140.664 más que en 2015, un crecimiento del 25,6%.
No hay comentarios