Universidad

La justicia ambiental se convierte en el punto de partida para los expertos

  • Félix Talego y Juan Diego Pérez analizan la situación actual del mundo y su estrecha relación con Huelva

Alumnos en la Universidad Internacional de Andalucía. Alumnos en la Universidad Internacional de Andalucía.

Alumnos en la Universidad Internacional de Andalucía. / Josué Correa (La Rábida)

Una necesidad a nivel mundial. El curso Justicia ambiental, postcrecimiento y extractivismos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dio comienzo el pasado lunes y finaliza hoy con un éxito rotundo entre sus participantes. Durante cuatro días, la Sede Santa María de La Rábida ha acogido a 13 expertos y numerosos alumnos, la mayoría de ellos, procedentes de América Latina, Asia y África. 

Este curso tiene el objetivo de abordar la estrecha relación entre la pobreza y la degradación ambiental, que deriva de grandes conflictos a través de las economías extractivas. Asimismo, los profesores se han encargado de profundizar en los problemas socioambientales que suceden en Europa desde hace varias décadas. 

En la sesión inaugural, han estado presentes los directores del curso, Félix Talego y Juan Diego Pérez; el catedrático emérito del Instituto de Ciencias y Técnicas Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Martínez Alier y distintos ponentes como la investigadora del ICTA-Universidad Autónoma de Barcelona, Brototi Roy

En este sentido, Juan Diego Pérez ha explicado que "lo que hemos abordado es la relación entre la degradación ambiental y los extractivismos". Así, el experto ha señalado que "este curso se basa en una premisa y es que estos problemas tienen que verse tanto desde un punto de vista social como medioambiental porque son problemas globales que afectan a todo el planeta". 

Para el director del encuentro "es un placer contar con gente de reconocido prestigio, ya que diseñamos un programa en el que han estado presentes especialistas de todo tipo para acercarnos, desde un punto de vista espacial, a las distintas áreas del mundo". 

De la relación entre Huelva y esta temática ha hablado Juan Diego Pérez, quien ha comentado que "esta ciudad es un compendio de las injusticias sociales y ambientales a nivel nacional". Por ello, ha indicado que "tenía todo el sentido hacerlo aquí porque también es una forma de denunciarlo". 

Finalmente, y en calidad de catedrático, Joan Martínez ha apuntado que "Huelva es un buen lugar para estudiar el movimiento global de justicia ambiental". 

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios