La Junta pide precaución a la ciudadanía y que se desbrocen las fincas para evitar incendios en Huelva
El 15 de octubre se desactiva el Plan Infoca
Medios aéreos y terrestres luchan contra un nuevo incendio forestal en Zalamea la Real
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Correa, pide precaución a la ciudadanía para evitar incendios, tras un fin de semana, en el que se han sucedido los fuegos en la provincia onubense. Insiste en "la necesidad de cuidar, proteger y ser precavidos a la hora de estar en el monte", y que "se hagan tareas de limpieza y desbroce en las fincas particulares, el 70% de los incendios es provocado por una negligencia humana o por un incidente con alguna labor en el campo, muchas de ellas en fincas privadas, que luego se extienden al monte público", de ahí que quiera "hacer un llamamiento a cada uno de ellos".
Aparte, Correa instó a la ciudadanía a que cada vez que se detecte "un atisbo de humo" se llame al 112, para poder actuar cuanto antes. El 15 de octubre se desactiva el Plan Infoca "y esperemos que empiecen a bajar las temperaturas, que es lo que corresponde a la segunda quincena de septiembre, y que vengan las lluvias”.
Reconoció la labor de los profesionales del Infoca, “este domingo tuvimos cuatro incendios activos a la vez, funcionan de una manera extraordinaria, son profesionales. Gracias a ese trabajo esos incendios no llegan a más”. Recordó que este fin de semana se activó el nivel de emergencia operativo 1 en Calañas y Bonares, "en menos de veinticuatro horas los hemos podido desactivar y eso pone de manifiesto la magnífica labor de los técnicos de prevención, no ha habido que lamentar víctimas en ninguno de los incendios, hubo que desalojar viviendas por precaución".
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva señaló que "la primavera ha sido lluviosa y eso ha conllevado mucho pasto en el monte, agravado por las altas temperaturas". Ha habido un mes de agosto y principios de septiembre “muy intenso en incendio”.
También te puede interesar
Lo último