La Junta pide calma ante el foco de gripe aviar en Huelva: "Hemos establecido medidas para que la enfermedad no se propague"

El consejero ha explicado que "se ha procedido al sacrificio de las aves, desinfectar cualquier elemento que pudiera correr el riesgo de estar contaminado y establecer un perímetro de seguridad de diez kilómetros para garantizar que la enfermedad no se va a propagar"

Detectan un foco de gripe aviar en una granja de Huelva y sacrifican a 8.500 aves para que el virus no se propague

Aves de corral en una imagen de archivo.
Aves de corral en una imagen de archivo. / M.G.

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población tras la detección de un foco de gripe aviar en una granja de El Cerro de Andévalo y ha subrayado que el Gobierno andaluz trabaja "desde el primer momento" para atajar cualquier riesgo de propagación.

Fernández-Pacheco ha explicado este viernes en declaraciones a los medios en Almería que la gestión de este caso implica la participación de tres departamentos de la Junta: Agricultura, Salud y Sostenibilidad, que están actuando "de forma coordinada" para adoptar "cuantas medidas garanticen la seguridad de los andaluces".

Entre las actuaciones realizadas, el consejero ha precisado que en la granja afectada se ha procedido al sacrificio de las aves -unas 8.500-, a la desinfección de cualquier material que pudiera estar contaminado y a la delimitación de un perímetro de seguridad de diez kilómetros alrededor de la explotación. Esta medida busca garantizar que el virus no se extienda a otras instalaciones próximas.

El consejero ha detallado que el trabajo en el terreno lo están desarrollando la Oficina Comarcal Agraria, la Delegación Territorial de Huelva y los servicios centrales de la Consejería, en coordinación con los profesionales de Salud Pública y de los servicios veterinarios de la Junta.

Según ha señalado, la también denominada influenza aviar es una enfermedad que Andalucía "ya ha padecido en el pasado", lo que ha permitido disponer de protocolos de actuación claros. "Sabemos cómo actuar, tenemos profesionales muy preparados y servicios de salud animal que llevan días trabajando en este foco concreto", ha añadido.

El titular de Agricultura ha insistido en que se trata de un brote "muy localizado y aislado", en un área donde la concentración de explotaciones es baja y muchas se encuentran vacías, lo que facilita la aplicación de las medidas de control establecidas en los protocolos nacionales y europeos.

Respecto al origen del foco, ha indicado que la hipótesis más probable es la introducción del virus a través de aves silvestres, en línea con lo que ha señalado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su informe de actualización sobre la evolución de la enfermedad en España.

"Vamos a ver cómo evoluciona la enfermedad, vamos a ceñirnos al criterio de los profesionales y estoy convencido de que entre todos sabremos poner el freno", ha concluido Fernández-Pacheco, que ha reiterado la importancia de mantener la calma y confiar en el trabajo de los servicios técnicos.

En lo que va de año se han confirmado en España tres focos de gripe aviar en explotaciones de aves de corral -en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía-, además de un foco en aves cautivas en el País Vasco y más de treinta casos en aves silvestres en distintas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Galicia, Castilla y León, Asturias, Cataluña y País Vasco.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) fue el encargado de confirmar oficialmente la presencia del subtipo H5N1 del virus en las muestras recogidas en la explotación onubense, tras la notificación realizada por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía a principios de septiembre.

stats