La Junta impulsa una nueva concesión para la cafetería del Hospital Infanta Elena y un plan de medidas alternativas

Antonio Sanz ha asegurado que se está "agilizando" la apertura de un nuevo expediente de contratación para la cafetería

Cafeterías cerradas en los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena

La cafetería del Infanta Elena cuando estaba abierta
La cafetería del Infanta Elena cuando estaba abierta / Alberto Dominguez

El consejero Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que se está "agilizando" la apertura de un nuevo expediente de contratación para la concesión del servicio de cafetería del Hospital Infanta Elena de Huelva, por lo que ha mostrado su apoyo a los trabajadores, toda vez que ha asegurado que se está desarrollando una planificación y una organización de medidas alternativas para "garantizar la estabilidad y el futuro de los profesionales sanitarios".

A pregunta del PSOE sobre las condiciones de los trabajadores de la cafetería del Hospital Infanta Elena de Huelva, el consejero ha explicado que el centro hospitalario ha solicitado formalmente la rescisión del contrato con la empresa, ya que "no se está prestando el servicio en los términos contemplados", por lo que se encuentra pendiente de la finalización de los trámites legales necesarios.

Además, ha señalado que "desde hace meses" el Hospital Infanta Elena ha impulsado la apertura de nuevos expedientes de contratación para la concesión del servicio de cafetería que actualmente está en tramitación.

Por ello, además se está desarrollando una planificación y una organización de medidas alternativas que "sean las mejores y sobre todo las más adecuadas para garantizar la estabilidad y el futuro de los profesionales sanitarios", a quienes "ustedes no van a dar ninguna lección, porque cuentan con todo el apoyo de este Gobierno y de este consejero".

No obstante, el consejero ha detallado que el régimen de la cafetería era de "concesión administrativa", por lo que es "prestado por una empresa externa, cuya gestión no depende directamente del hospital". "Pero eso no quiere decir que miremos para otro lado, sino que lo que hacemos es intentar buscar una solución, porque el hospital no tiene potestad sobre las relaciones laborales que dicha empresa mantiene con sus trabajadores".

"Somos conocedores, por tanto, de la situación y estamos en vía de solución y espero que sea en el periodo más corto y, por supuesto, con el total apoyo de los trabajadores, porque en Andalucía somos de las pocas comunidades autónomas que tenemos un presupuesto y estamos dotados de la estabilidad suficiente para aprobar ese presupuesto que ha incrementado mil millones de euros, mil millones de euros el presupuesto de la Junta de Andalucía dedicado a la sanidad".

Por lo tanto, Sanz ha espetado al PSOE que "no son los defensores de la sanidad", porque "en su época había 30.000 profesionales menos", por lo que "no pueden dar ninguna lección, porque cuentan con todo el apoyo de este Gobierno y de este consejero".

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Enrique Gaviño ha iniciado su intervención remarcando "lo esencial" del servicio de cafetería del hospital onubense, o "al menos así lo consideraron en 2023, cuando la empresa que prestaba ese servicio entró a un concurso de acreedores y ustedes inmediatamente hablaron con otra empresa que conocían para que prestara temporalmente ese servicio y no desasistir ni a los trabajadores, ni al personal, ni a los usuarios del hospital".

"Pues no debieron elegir muy bien, señor consejero, porque inmediatamente esa empresa lo que hizo fue liarla, ya que acumularon impagos a los proveedores, impagos de las nóminas, impagos a la seguridad social, hasta 700.000 euros, y todo esto a la empresa que ustedes seleccionaron", ha abundado.

Al respecto, Gaviño ha incidido en que "la solución temporal parece que al final se ha convertido en la condena definitiva de la empresa, de la cafetería como servicio públicos y de esos trabajadores".

Además, ha hecho alusión a incluir la pregunta en el Pleno para que "a ustedes les interese el tema", porque hasta este miércoles "no se han reunido con la nueva adjudicataria de este proceso exprés de licitación" que "ha salido huyendo con las deudas que hay", pero "hasta el lunes no se van a reunir con el personal de la cafetería".

"Dos años en los que no les ha importado las condiciones en las que han tenido que trabajar estas 21 personas, que no han cobrado, que han tenido que pagar de la caja pequeñas nóminas para poder sobrevivir sus familias", ha aseverado.

Por ello, le ha preguntado al consejero "si ahora les van a escuchar y atender", porque "de lo contrario, se van a sentir cómo se vienen sintiendo, abandonados por este gobierno".

Pero, además, los trabajadores del hospital "no tienen ahora dónde comer", porque "les han puesto ustedes la cocina central del hospital para hacerle la comida a los que están de guardia", sin embargo "la cocina ahora está saturada porque no lo han aumentado al personal y tienen que atender más comida" y el personal del hospital "tiene que comerse esa comida en la biblioteca".

"Además, han abandonado a las personas que están allí. Gente de pueblos a 45 minutos que no tienen una cafetería en cinco kilómetros a la redonda, pero ahora le ponen máquinas de vending. Comida plastificada", ha enfatizado.

Por ello, le ha espetado al consejero si "eso es lo que le importa a usted de la salud de la gente" porque "si es por falta de dinero, ustedes presumen de un presupuesto grandísimo", además, "querían 15.000 millones de quitas de deuda y le van a dar 19.000 y querían 4.000 millones de financiación extra y les van a dar 5.800 gracias a María Jesús Montero". "Dinero para cambiar toda la sanidad y van a dejar abandonadas 21 familias que hacen un servicio esencial", ha finalizado.

stats