La Junta destaca 306 cupos de refuerzo en centros educativos de Huelva y "aumento" de recursos en el CEIP Fray Claudio
Castillo indica que se eleva la plantilla a 7.600 profesores
Denuncian "graves carencias" en ocho centros educativos de Almonte y CCOO exige una respuesta "urgente" de la Delegación de Educación
La Junta de Andalucía introduce en los centro educativos de Huelva "306 cupos de refuerzo" lo que "ha elevado la plantilla a 7.600 profesores", toda vez que se "amplían" recursos en el CEIP Fray Claudio de Trigueros, que "tiene una ratio media de 22 alumnos por aula". Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, durante el debate del Pleno del Parlamento, donde el parlamentario onubense del PSOE, Enrique Gaviño, le ha reprochado que los escolares "están hacinados" en las aulas, lo que considera un "ejemplo" de "las políticas educativas del gobierno de Juanma Moreno", lamentando que "en este centro no se están atendiendo a los niños y niñas con necesidades especiales de atención educativa".
Gaviño ha señalado que los padres del centro "no pueden hacer mas" y que "se concentran cada día y pelean lo que haya que hacer", de forma que "el centro ha hecho todo lo posible" e "incluso han desdoblado las aulas en las asignaturas troncales para que estos niños puedan recibir una mejor educación", mientras que la Consejería "no ha hecho absolutamente nada". "Algo que, por otro lado, tampoco es extraño en su gobierno. Y es que también en la educación ustedes están demostrando su ideología, destrozar lo público para favorecer lo privado", ha dicho.
El socialistas ha subrayado que la educación pública es igualdad" y "la garantía de que nuestros hijos puedan progresar en la vida hasta el máximo de sus capacidades sin que ello dependa del dinero que pueda tener su familia" y considera que, "por eso, el PP en la Junta la ataca para favorecer los privilegios" con "aulas masificadas", mientras "se dedican más a cuidar las ratios de la concertada que la de la pública".
Igualmente, ha manifestado que "se ataca la educación pública cuando se promete climatizar las aulas y después no lo hacen" y ha puesto como ejemplo que en Huelva, "en cinco años, llevan solo el 20% de los centros" y que "lo que han puesto ahora no lo pueden poner en funcionamiento porque dicen que hace falta una máquina para evitar la legionela y le largan a los ayuntamientos esa responsabilidad". "18.000 euros de regalo a cada ayuntamiento".
"Se ataca a la pública prometiendo acabar con los barracones y aumentándolos en un 20%, cerrando 2.400 aulas en Andalucía y despidiendo a casi 2.000 docentes, favoreciendo que haya más plazas en la FP privada que en la pública, por primera vez en la historia, y favoreciendo que haya universidades privadas como hongos. Y este destrozo no es por falta de dinero porque han recibido más dinero que nunca, 53.000 millones del Gobierno de España. Se les ofreció quitarles la deuda, pedían 15.000, se les ofreció 19.000, un ahorro de gasto que podrían ustedes dedicar a las políticas públicas como la educación, pero no han querido hacerlo", ha enfatizado Gaviño.
Finalmente, el socialista ha defendido que "la educación pública es la mejor garantía de justicia y de progreso de nuestra sociedad", pero que la Junta "no quiere hacerlo", algo que considera que "no es nada extraño" en el que cree "el gobierno más inhumano de la historia de Andalucía, que igual abandona a las mujeres con cáncer de mama que abandona a las niñas y a los niños", ha concluido.
Por su parte, Castillo ha señalado que lo dicho por el parlamentario es "su opinión" y ha pedido "debatir sin levantarnos la voz y sin insultos" para "dar ejemplo a los centros educativos", toda vez que ha apuntado que los datos que maneja Gaviño "no son los mismos" que los que tiene su Consejería porque "en el CEIP Fray Claudio de Triguero, eso de la saturación de la ratio no es verdad" ya que tiene "una ratio media de 22 alumnos por aula", al tiempo que ha añadido que "sí hay un curso segundo de primaria donde es verdad que la ratio está en 26 27 que es absolutamente legal y lo dice la norma".
Al respecto, ha remarcado que los desdobles y refuerzos que se han puesto "los ha mandado la Consejería" y que "ahora el colegio tiene más recursos", así como ha mostrado su agradecimiento "al equipo directivo del centro, a la AMPA del centro y a las familias "porque han tenido que hacer actuaciones que puedan mejorar la calidad educativa".
La consejera ha afirmado que "sí que se han puesto recursos en este centro y en todos los centros", de forma que en la provincia de Huelva "este año hemos puesto 306 cupos de refuerzo y eso ha llevado a la plantilla 7.600 profesores", subrayando que "esa es la realidad".
Castillo ha señalado que el PSOE dice que "se han echado 1.600 profesores y se han cerrado 1.400 unidades", pero que la "realidad" es que "no se han puesto en funcionamiento unidades donde no había niños", de forma que esas unidades "se han convertido esa oferta de la formación profesional" que al PSOE "le molesta tantísimo".
"Y hemos puesto unidades para atender al alumnado de educación especial y profesores donde hacen falta, porque tenemos la plantilla más grande de la historia, 109.000 profesores en la pública", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios