La Junta adjudica 30 derechos mineros a seis grandes empresas para impulsar nuevos proyectos en Huelva
Las compañías se reparten permisos sobre cerca de 30.000 hectáreas en 30 localidades de la provincia, el 46% del suelo ofertado en el concurso público
La Junta concede 30 nuevos derechos mineros en Huelva a seis grandes compañías del sector
Seis grandes compañías mineras —Emerita Resources, Atalaya Riotinto Minera, Mina de Aguas Teñidas, Alto Minerals, Cobre las Cruces y Minera Sabina— han resultado adjudicatarias de 30 nuevos derechos de investigación minera en la provincia de Huelva. La Junta de Andalucía les ha otorgado permisos sobre un total de 29.970 hectáreas, equivalentes al 46% de la superficie que salió a concurso público en 2024, repartidas por 30 localidades, la mayoría con amplia tradición extractiva.
El proceso ha sido gestionado por la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas en Huelva, dentro de la convocatoria lanzada por la Dirección General de Minas para reactivar antiguos derechos caducados y abrir nuevas oportunidades de exploración geológica. De los 91 derechos ofertados, se han recibido 67 solicitudes, con un resultado final de 30 permisos adjudicados y 24 declarados desiertos. Las 999 cuadrículas mineras asignadas equivalen a 29.970 hectáreas.
La delegada territorial de Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez, ha destacado que “Huelva es la provincia con mayor peso de la minería metálica de Andalucía y cuenta con un depósito metalogénico de clase mundial como es la Faja Pirítica Ibérica”. Según ha explicado, el procedimiento “ha requerido un trabajo especialmente riguroso para garantizar la máxima transparencia y eficacia”.
Según Núñez, estas adjudicaciones aportan “seguridad jurídica al sector y abren la puerta a nuevos proyectos que transformarán el potencial minero en riqueza, empleo y desarrollo”. La delegada ha subrayado que el procedimiento se ha desarrollado con criterios técnicos, transparencia administrativa y diálogo con todos los actores implicados. “Este concurso demuestra la firme apuesta del Gobierno andaluz por una minería sostenible, innovadora y segura”, ha añadido.
La responsable territorial ha subrayado también que los efectos de este proceso “van más allá del propio sector”, ya que impulsan el empleo directo e indirecto, favorecen la innovación y fortalecen la actividad económica local. “El interés que ha despertado este concurso confirma el atractivo de Huelva para seguir siendo un polo de atracción de inversión privada, con una minería moderna, competitiva y respetuosa con el entorno”, ha señalado.
Las concesiones afectan a un amplio territorio de la provincia, con presencia en localidades como Almonaster la Real, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, Campofrío, Cortegana, El Almendro, El Campillo, El Cerro de Andévalo, Escacena del Campo, La Granada de Riotinto, La Palma del Condado, La Puebla de Guzmán, La Zarza-Perrunal, Manzanilla, Nerva, Paterna del Campo, Paymogo, Villalba del Alcor o Zalamea la Real, entre otras.
Entre los permisos adjudicados figuran denominaciones como Alberta, Bonet, La Hoya, La Vencida, Mirador, Nostromo y Cruzadillo, así como otros asignados en concurrencia competitiva como Terranova, Jabaliego, Fresnera, Zendal, Alvariño, La Encantada, Tamboril, Estraperlo, Alpizarejo, Palmito, Rosario, Flores, Trinidad y Girasoles.
Con esta resolución, la Junta da un nuevo paso en su estrategia de consolidar el papel de Huelva como referente minero en Europa, mediante un modelo basado en la exploración científica, la estabilidad normativa y el crecimiento económico sostenible.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por ayuntamiento de Beas
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON