Huelva

Cuando las calles del centro de Huelva se convirtieron en un museo al aire libre

'Museo de Escultura V Centenario' en junio de 1991 en Huelva.

'Museo de Escultura V Centenario' en junio de 1991 en Huelva. / H.I. (Huelva)

Un día como hoy hace 32 años, las calles del centro de Huelva se convirtieron en un museo al aire libre. Hasta 63 esculturas lucieron en la calle Concepción de la capital durante el mes de junio de 1991 lo que hizo que Huelva se convirtiera en un referente.

En la inauguración del Museo de Escultura V Centenario, el entonces alcalde de la capital Juan Ceada, afirmó que "Huelva sería copiada por su idea de sacar la escultura a la calle" y así fue. Fue una jornada histórica ya que la capital onubense presumía del primer museo de escultura contemporánea de España y el quinto o sexto de Europa explicó Pedro Rodri, vicepresidente de la asociación Calles del Centro.

Municipios como Alcalá de Henares o Playa de Aró pidieron información sobre el proyecto que había puesto en marcha el ayuntamiento de Huelva junto con la Asociación de Comerciantes de las Calles del Centro quien destacó que "todo el mundo se estaba dando cuenta de que la cultura debía estar en la calle para que de ella pudiera disfrutar el país".

Era un "hecho insólito" así lo describieron los representantes de las entidades encargadas de llevar a cabo el Museo de Escultura V Centenario porque "algo había empezado en Huelva y era el interés de los comerciantes por fomentar la cultura".

Juan Ceada fue el encargado de inaugurar la muestra. El acto fue amenizado por la Banda Juvenil que, junto con el grupo musical Los Incansables de Moguer, recorrieron las calles peatonales del centro de la capital onubense. Además un grupo de afazatas repartieron a los viandantes las primeras carpetas de presentación que se habían realizado sobre el museo al aire libre.

La exposición trajo polémica. Una de las exculturas situada en la calle Bocas, concretamente la escultura de Rafael Mélida, etuvo precintada durante el 19 de junio con un escrito "que justificaba la actitud por incumplimiento de acuerdo".

José Noja, escultor y natural de Aracena, se refirió a este tema y afirmó que no estaba informado sobre el hecho ocurrido pero si estaba claro que los artistas, 54 en total, que habían colaborado en el museo no habían recibido ninguna compensación económica aunque algunos de ellos si habían recibido ayudas en los gastos que había generado el trabajo realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios