Huelva

Las jugueterías de Huelva pierden el 25% de ventas en lo que va de campaña navideña

  • La ampliación del horario hasta las 20:00 “ha resultado insuficiente” para estos negocios por el aislamiento comercial, según Huelva Comercio

Un enorme Papá Noel da la bienvenida a los compradores en Juguetoon Huelva.

Un enorme Papá Noel da la bienvenida a los compradores en Juguetoon Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La ampliación horaria que beneficia a las jugueterías desde el pasado 24 de noviembre –día desde el que echan el cierre a las 20:00– ha convertido en un páramo las dos últimas horas de su actividad diaria. El secretario de Huelva Comercio, Daniel Caldentey, explicó ayer a Huelva Información que el hecho de que el resto de negocios bajen la persiana a las 18:00 como medida para paliar la expansión del coronavirus "ha aislado a las jugueterías, por lo que ha resultado insuficiente".

Hasta el momento, los establecimientos especializados en juguetes de Huelva han facturado "entre el 20% y el 25% menos que en la misma fecha del año pasado". Lo peor es que las expectativas "son las mismas con la vista puesta en los Reyes Magos". Esto se traduce en que "ese será el impacto en las cuentas de este negocio para todo el año 2020", puesto que es en la campaña navideña cuando se concentran la mayor venta y facturación.

Caldentey tiene claro que el cierre a las 20:00 "no hace el efecto deseado si no se acompaña de la ampliación horaria del resto de comercios". Es más, destaca que en los últimos años "las horas más importantes de ventas del día eran entre las seis y las ocho de la tarde, cuando los onubenses salen a pasear y a hacer sus compras, pero poca gente sale ahora en ese periodo a comprar juguetes expresamente".

Los consumidores se han adaptado a las circunstancias. "Hemos hecho muchas campañas para informar a los onubenses de que los establecimientos no cierra a mediodía", así que ahora cada cual acomoda su horario al de las tiendas.

El secretario de Huelva Comercio subraya que "no entendemos por qué están cerrados los demás establecimientos comerciales, cuando somos un sector en el que se cuidan muchísimo las medidas de prevención, en el que puedes comprar sin aglomeraciones".

A estas medidas hay que sumar un factor más que afecta a las jugueterías: "La disminución de las ventas también tiene que ver con la economía de las familias, que reducen el gasto en lo que no es esencial, y es el caso de los juguetes".

Ahora las miras están puestas en la próxima decisión de la Junta de Andalucía al respecto de las restricciones impuestas para contener la pandemia de la Covid-19, nuevas medidas que estaba previsto que se aplicaran este jueves pero que no se instaurarán hasta el domingo.

En este sentido, el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, manifestó ayer a este diario que "si no se aplican hasta el día 13, el fin de semana que viene también lo tenemos perdido". La situación es extrema en las tiendas onubenses. "El comercio está muerto, con pérdidas de entre el 80% y el 85% de las ventas", apunta.

Y no solo porque "se nos ha capado el horario, sino porque se ha reducido la movilidad y la gente del cinturón metropolitano ya no viene a la capital a comprar". Los empresarios se encomiendan a los venideros cambios con la esperanza "de que la Junta amplíe el horario hasta las 20:30 y podamos salvar la campaña navideña".

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