Huelva

El juguete español revive su edad de oro

  • El Museo Provincial de Huelva acoge una selección de piezas de dos coleccionistas onubenses

Viaje a la niñez a través de una selección de juguetes de finales de la década de los sesenta a principios de los ochenta, pertenecientes a la colección privada de los hermanos Javier y Daniel López Aguilar, que conforman la exposición La Edad de Oro del Juguete Español, que se inauguró ayer en el Museo Provincial de Huelva, donde permanecerá hasta el próximo 7 de febrero.

Un recorrido por la historia del juguete, fabricado en España, que comienza con una cocina de la marca Paya, de los años cincuenta, que María Belén Santamaría, madre del director del Museo, Pablo Guisande, conserva desde pequeña y aporta a la colección. También se pueden ver coches de lata, soldados de plomo, muñecos Geyperman con sus accesorios, entre ellos un jeep, una moto y una lancha, puzzles, muñecas Barriguitas así como una Nancy y Nenucos, de María del Carmen Quintero y María de Celia Faraute, que colaboran en la muestra.

Aparte, conforman la exposición un completo fuerte con sus indios y vaqueros de plástico, muñecos Big Jim y madelman, un scalextric con varios modelos de vehículos, un Cinexin, Ibertren, clicks de Playmobil, Airgam Boys y figuras y naves de Star Wars. A lo que se une un muñeco Pipo, el niño fumador, de 1960, tebeos y álbumes de cromos, complementándose con un Spectrum +, un microordenador videojuego, de 1985, que Santiago Gómez ha cedido para la exposición. Gómez recordó que éste se comercializó en Inglaterra e "Inves es la marca española que empezó su distribución en España". Apuntó que "tiene un lenguaje de programación básica que es con el que la mayoría de la gente se inició en el mundo de los ordenadores en la década de los ochenta".

El grueso de la muestra forma parte de una colección que los hermanos López Aguilar iniciaron hace diez años. Comenzó Javier y luego le siguió Daniel. Señalaron que ninguno de los juguetes de su infancia han sobrevivido. Todos los de la muestra han sido adquiridos ya siendo ellos adultos. Algunos, en Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Javier comentó que busca las piezas que recuerda de chico. De las expuestas destacó el madelman sheriff, que se conserva en su caja original, y Daniel, el scalextric.

Javier subrayó que "son diez años de inversión y coleccionismo". Indicó que los juguetes de finales de los sesenta y principios de los ochenta se caracterizan por su "variedad y calidad". Para realizar la exposición, "de cada línea de juguetes hemos cogido lo más representativo".

El director del Museo de Huelva comentó que desde el primer momento que Javier le propuso realizar la muestra, "lo vi claro, son cerca de setenta años de historia a través de los juguetes, que nos hablan de experiencias y vivencias y convierte al museo en algo vivo, ya que permite un encuentro intergeneracional". Guisande resaltó la generosidad de los hermanos López Aguilar, por compartir con el resto de los ciudadanos su colección.

El próximo 29 de diciembre, a las 12:00 y a las 17:30, Latente y la Asociación Amigos de Overli llevarán a cabo talleres de juegos tradicionales.

La exposición se puede ver de 9:00 a 19:30, de martes a sábados, y el domingo, de 9:00 a 15:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios