Huelva

Un juego para expertos rocieros

  • El Ayuntamiento, la Hermandad Matriz y Cajasol lanzan un trivial sobre el camino y la romería universall almonte Editan Camino del Rocío, el primer juego que educa en valores romeros y rocieros.

El Ayuntamiento de Almonte, la Fundación Cajasol en Huelva, y la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte han lanzado el primer juego educativo rociero que ve la luz, bajo el nombre de Camino del Rocío y por iniciativa municipal a través de su Centro de Estudios Rocieros. El director del centro, Julio Flores Cala, ha sido el realizador del diseño, normas y confección de las 600 preguntas y respuestas de que consta.

La Fundación Cajasol reafirma su voluntad de apoyo a iniciativas sociales y culturales, que en esta ocasión se concreta en un juego muy especial. La Hermandad Matriz ha felicitado al Centro de Estudios Rocieros por la iniciativa y a través de Juan Ignacio Reales, vicepresidente de la entidad religiosa, mostró su alegría porque la realidad del Rocío, su historia, su cultura, y especialmente la devoción a la Virgen puede ser difundida también a través de este juego educativo rociero que viene a cubrir un vacío existente hasta ahora. La Hermandad Matriz contribuirá a difundirlo para que llegue a cuantas más personas mejor.

Francisco Bella, alcalde almonteño, cree que el juego ayudará a profundizar en el conocimiento de la realidad del fenómeno rociero, que a quienes viven lejos les cuesta comprender más allá de lo efímero y superficial de determinadas imágenes tópicas.

El primer juego de mesa simula hacer el camino hasta la aldea de El Rocío para celebrar la Romería de Pentecostés. El jugador se convierte en peregrino rociero. El tablero representa el camino hacia el Rocío y la aldea. Las casillas y el conocimiento del peregrino sobre el Rocío hacen sumar o restar pasos rocieros (unidad de longitud establecida en el juego). En la aldea, el peregrino debe celebrar la romería pasando por todos los cultos hasta llegar a la procesión de la Virgen del Rocío el Lunes de Pentecostés que supone el fin del juego, el objetivo del peregrino

El juego se fundamenta en un sistema de preguntas y respuestas, con cuatro categorías: historia, religión y documentos sobre la romería, Rocío Chico, traslados, Santuario, imagen de la Virgen, hechos o eventos, curiosidades y documentos significativos del Rocío.

También incluye literatura, arte y folklore: sobre bibliografía rociera, escritores, textos literarios, letras de sevillanas, retablo, monumentos rocieros, esculturas y pinturas.

La Hermandad Matriz de Almonte y las más de cien hermandades filiales también forman parte del contenido, donde no falta detalle. Hasta el entorno del Rocío (geografía), caminos tradicionales, lugares emblemáticos, puentes, parajes… así como del propio núcleo urbano de la aldea con sus calles, sedes de hermandades, plazas, monumentos se analizan en el juego educativo

El conocimiento de la devoción a la Virgen del Rocío y el respeto al medio ambiente son las pautas que marcan el sistema del juego, en el que se establece como indicador una unidad de longitud para hacer el camino denominada paso rociero para homenajear a los peregrinos. Cada respuesta correcta permite obtener un paso rociero. Cada jugador debe conseguir un total de 29 pasos rocieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios