Los jueces deciden mañana si van a la huelga por segunda vez este año

La carrera judicial analiza las deficiencias y la evolución en los últimos meses

Jueces de Huelva en la primera huelga, el pasado febrero.
Jueces de Huelva en la primera huelga, el pasado febrero.
S.h. / Huelva

29 de septiembre 2009 - 01:00

Los jueces de la provincia de Huelva están convocados mañana miércoles a una reunión en la Audiencia Provincial para analizar la situación judicial actual y decidir si se suman a la huelga del próximo día 8 de octubre, la segunda protesta del colectivo tras la histórica convocatoria del pasado febrero.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva, Javier Pérez Minaya, tras indicar que además se analizarán los resultados de la reunión entre el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y representantes de los colectivos que representan a los jueces y magistrados, como la Asociación Profesional de la magistratura, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y Jueces por la Democracia, afirmó que, pese al plan de choque del Ministerio del para solucionar la situación judicial, en Huelva "hay problemas concretos por solventar".

En este punto, se refirió a la escasez de recursos tanto humanos como materiales, entre los que destacó la falta de plazos para la Ciudad de la Justicia, "que ha dejado de ser una prioridad" o el retraso de los trámites por la supresión del servicio de taxis, informa Europa Press.

Ante esta situación, el magistrado hizo hincapié en que con la supresión de los taxis sólo se consigue "agravar una situación que ya de por sí es bastante penosa", por lo que "se eternizarán aún más los procesos".

A once días de la convocatoria, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 matizó que "la solución no sólo pasa por una mayor inversión, sino que también tendrán que especificar el destino de las partidas presupuestarias", ya que advirtió que, en caso contrario, "esto puede convertirse en una solución poco eficaz".

La carrera judicial que ejerce en Huelva, con seis partidos judiciales, cifró en un 44% el seguimiento de la primera jornada huelga, que se desarrolló el pasado 18 de febrero, respaldo que fue superior en la provincia que el partido judicial de la capital. Concretamente, en Huelva fueron 10 (de 31) los jueces que hicieron valer su derecho, mientras que la media en el resto de la provincia se elevó al 75%. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) discrepó de estos datos y no tuvo en cuenta a aquellos magistrados que, aún invocando secundar el paro, asistieron a sus destinos, lo que tradujo en un respaldo del 11,6%.

stats