Huelva

Los jóvenes de Huelva aprenden a salvar vidas en un hospital 'al aire libre'

Profesionales del hospital Juan Ramón Jiménez enseñan las técnicas RCP.

Profesionales del hospital Juan Ramón Jiménez enseñan las técnicas RCP. / Rafa del Barrio (Huelva)

El patio interior de la Casa Colón se ha transformado este miércoles en un hospital que abría sus puertas a grupos de escolares. Profesionales de la UCI del Hospital Juan Ramón Jiménez salían de su espacio de trabajo habitual para hacer llegar a los onubenses "qué son los cuidados intensivos, qué se hace y cómo", en una jornada de puertas abiertas. 

"Los médicos intensivistas nos hemos incorporado de lleno a las nuevas corrientes de la asistencia sanitaria y hemos contribuido al desarrollo de otros modelos en la atención al paciente crítico, siendo pioneros en reanimación cardiopulmonar, donación y trasplante de órganos", afirmaba el jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Ramón Jiménez y presidente del Comité Organizador del 38 Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc), Enrique Pino Moya.

Precisamente en esta jornada se ha puesto el foco en la labor que se realiza desde las UCIS con respecto a la coordinación de trasplantes y la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP). Es por ello, que los jóvenes de la provincia de Huelva han aprendido, de la mano de los mejores maestros, a salvar vidas con una técnica que para muchos es una gran desconocida pese a que puede realizarla cualquier persona con unos conocimientos previos.

A este respecto, el director del Plan RCP del hospital, Carlos Jiménez, explicaba que "con unas sencillas maniobras podemos salvar vidas". "La población debería ser consciente de esta realidad y nosotros como médicos intensivistas debemos contribuir con ese objetivo, desde la formación y concienciación, en este caso a la población más joven. Puesto que las muertes por parada cardiorrespiratoria son un problema de salud pública con hasta cien muertos al día en España, debería formar parte de la enseñanza obligatoria en nuestros centros educativos, como ya se viene haciendo en otros países de Europa", ha subrayado.

Todo ello se concebía como una actividad previa al 38 congreso y décimo terceras Jornadas de Enfermería UCI que arrancan este jueves y en la que profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han puesto el foco especialmente en la labor de la coordinación de trasplantes y la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP), enseñando técnicas de soporte vital básico.

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se definen como la concentración de conocimientos y recursos de todo tipo (humanos, tecnológicos y arquitectónicos), necesarios para atender de forma coordinada y continua al paciente en una etapa de su enfermedad caracterizada por la gravedad real o potencial que pone en peligro su vida, destacando que la medicina intensiva es una actividad multidisciplinar y transversal.

La coordinadora de Trasplantes del hospital onubense, Paloma Oliva, ha señalado que "el papel que desempeñan los profesionales sanitarios en el proceso de donación y trasplante es fundamental, porque en un momento trágico para las familias deben poder transmitir que pueden regalar vida a otras personas que lo necesitan".

España es el primer país del mundo en donantes por millón de población, y la ley sobre trasplante dice que todos los ciudadanos son considerados donantes si en vida no han expresado lo contrario. "Sin embargo, es recomendable que manifestemos nuestro deseo de ser donantes en vida", ha señalado Oliva.

Más de 200 especialistas se reunirán en la cita más importante de la medicina intensiva en Andalucía, organizada por la Samiuc (Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias) y la Fundación Sulayr. Esta es la tercera vez que Huelva acoge este congreso. Primero fue en 1984 y posteriormente en 1992.

Treinta años después organizan esta 38ª edición y para los participantes es "un proyecto y un reto ilusionante por su interés científico", por difundir su actividad "para su conocimiento a la población de Huelva", así como "el hecho de llevar el nombre de la ciudad al resto de las provincias andaluzas, máxime que es el primer congreso totalmente presencial tras la terrible pandemia Covid", ha concluido Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios