Una joven de 16 años, grave en la UCI del Infanta Elena por la gripe A

Ingresó el día 9 aquejada de una neumonía bilateral, después de acudir tres veces a Urgencias · Es hija de un trabajador del centro sanitario · La confirmación de la enfermedad llegó en la tarde de ayer

Padres de los niños afectados por la gripe A en Cazorla dirigiéndose al colegio Federico García Lorca.
Enrique Morán / Huelva

16 de julio 2009 - 01:00

Una joven de 16 años se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital Infanta Elena afectada por el virus de la gripe AH1N1 o gripe A. La menor ingresó el día 9 con síntomas compatibles con esta enfermedad y con complicaciones derivadas de ésta; permanece en la UCI desde el pasado lunes y su pronóstico es grave. Según informó en la tarde de ayer la Consejería de Salud se trata de "un caso de gripe aislado y sin relación con el brote detectado en el campamento de Cazorla".

Según ha podido saber este periódico se trata de una joven de la capital e hija de un trabajador del propio hospital. Acudió a Urgencias del Infanta Elena unas tres veces previamente hasta que se decidió su ingreso el pasado día 9. A la chica se le diagnosticó en principio una neumonía bilateral si bien, ante los síntomas que presentaba, el hospital optó por enviar su analítica al laboratorio del hospital Virgen de las Nieves de Granada, que es el de referencia de Andalucía para los casos del virus de la influenza. En la tarde de ayer llegaba a Huelva la confirmación de la gripe A.

Salud no se pronunció sobre el origen de su enfermedad o los posibles contagios. La joven podría haber estado en un viaje de fin de curso en Barcelona, aunque este término no ha podido ser confirmado.

Con ella son cuatro los casos de pacientes de gripe A que están ingresados en Andalucía. Dos están internados en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y permanecen estables dentro de la gravedad. El cuarto, ingresado en el hospital de Puerta del Mar de Cádiz, continúa con una evolución favorable, lo que ha permitido que el pasado sábado fuera trasladado desde la UCI a la planta de hospitalización.

En cuanto a los 22 afectados por esta gripe A, procedentes del brote que surgió en el albergue de Cazorla (Jaén), la Delegación Provincial de Salud informó de que todos evolucionan favorablemente. Todos ellos han permanecido en sus casas, tienen un pronóstico leve e incluso algunos ya no presentan sintomatología.

De este grupo de 22, 7 escolares fueron los que originariamente estuvieron afectados por el virus, que ha afectado también a su círculo familiar. Pacientes de gripe A confirmaron que su situación sanitaria mejora aunque no descartan tomar algún tipo de medidas contra lo que consideran una manera inadecuada de abordar el tema por parte de las autoridades sanitarias y la falta de información de la que fueron objeto, aunque el trato con los profesionales sanitarios es excelente. Una de las afectadas comentó que al círculo familiar de los pequeños no se le había provisto de tratamiento profiláctico sino que éste llegó cuando los familiares empezaron a presentar síntomas.

A finales de abril, algunos supuestos casos de gripe A fueron tratados tanto en el Juan Ramón Jiménez como en los centros de salud. Fueron en total, 5 las personas aunque todas ellas fueron descartadas como casos de gripe A aunque una de ellas llegó a estar ingresada en el Juan Ramón Jiménez. El factor común en aquel entonces era que se trataba de jóvenes que habían estado recientemente en la Riviera Maya de México.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último