José Caballero, un referente de las vanguardias artísticas

José Caballero con una de sus obras
José Caballero con una de sus obras / M.G.
S.H.

07 de marzo 2025 - 14:33

José Caballero es uno de los referentes de las vanguardias artísticas del siglo XX, vinculado con los grandes creadores de su momento y partícipe de casi todos los movimientos artísticos. Nació en 1913, en el seno de una acomodada familia onubense. En Madrid, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y frecuentó la Residencia de Estudiantes.

Su amistad con Federico García Lorca y otros miembros de la Generación del 27 le llevó a decantarse hacia el surrealismo. Realizó decorados para el teatro universitario La Barraca. En sus composiciones de base figurativa y esmerado dibujo, mezclaba, a la manera de un collage, temas, figuras y formas de resonancias oníricas que remiten a Salvador Dalí y su método paranoico-crítico.

Tras la Guerra Civil abandonó temporalmente la pintura, ganándose la vida haciendo escenografías y figurines tanto para el teatro como el cine. En los años cincuenta, su pintura evolucionó de un realismo surrealista a una búsqueda de la esencia compositiva de la pintura, basándose en lo vertical y horizontal. Participó, en estos años, con gran éxito en el VII Salón de los Once y en la XXV Bienal de Venecia. A partir de los años sesenta, se centró en la pintura matérica en torno al mundo del toro y los muros blancos andaluces, herencia de la poesía de Federico García Lorca.

Desde 1968 a 1977, su pintura se aplicó en las formas geométricas, con el círculo como protagonista. “La forma lineal más simple, el círculo, que para mí significa el mundo. No un mundo estático, sino un mundo en continua ebullición, su vitalización permitía repetirlo una vez tras otra”, explicaba el propio Caballero. Desde los años ochenta hasta su muerte, en 1991, su pintura fue abandonando cualquier característica geométrica hasta adentrarse en el puro informalismo, con la peculiar característica de la presencia obsesiva del signo escrito.

stats