Las Jornadas sobre Biodiversidad instan a los jóvenes de Huelva a "formar parte de la conservación ambiental"
Organizadas por la Fundación Moeve, quieren divulgar el patrimonio natural de la provincia y la importancia de "hacer un ejército" de aliados para su conservación
Tres proyectos innovadores se hacen con los Premios al Valor Social de Fundación Moeve en Huelva
Huelva/Las III Jornadas de Biodiversidad de la Fundación Moeve, a las que han acudido como "público aunque también como parte activa" los estudiantes de Huelva, pretenden educar en la preservación del medio ambiente a las nuevas generaciones, en las que es importante "que cale el mensaje". Con el Puerto de Huelva y su presidente, Alberto Santana, como anfitrion del evento y Teresa Mañueco, directora de la entidad organizadora del evento, la Fundación Moeve, el evento tiene como protagonista la provincia de Huelva, "templo de la naturaleza".
Divulgar y trasladar a las últimas generaciones el patrimonio natural de Huelva, y convertir a los jóvenes en impulsores de la biodiversidad en un futuro es el reto del encuentro. "La biodiversidad -han recordado desde la entidad- es uno de los tres ejes principales de actuación de la fundación", que busca proyectos de impacto y la alianza con las instituciones. Es el primer acto de Fundación Moeve con este nombre, antes Cepsa, prometiendo durante su celebración un cambio de identidad, "que marca una evolución y que se orienta hacia la transformación ecológica".
Las administraciones presentes han agradecido a la fundación su "implicación a la hora de divulgar y concienciar en valores medioambientales". En el tercer año de celebración de las jornadas, la directora ha recordado que se trata de la continuidad de una trayectoria de más de 20 años de "gestión de la biodiversidad, que actúa de la mano de expertos, representantes y ayuntamientos, con proyectos también a largo plazo", para los que emplaza a los jóvenes.
El público, mayoritariamente formado por estudiantes, ha sido objeto del evento. "Queremos contar con las nuevas generaciones, sensibilizar a los jóvenes y recordar que todos tenemos un papel protagonista para preservar nuestro medio ambiente. Jornadas como esta ayudan, sin duda, a que contribuyamos a este fin y objetivo".
Adela de Mora, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Huelva, ha recordado que "Huelva es capital y provincia, con muchísimas hectáreas de medio natural y protegido, y eso pone de manifiesto que podemos aunar nuestro desarrollo industrial en energías verdes y que cuidan el medioambiente, con el desarrollo social".
Por su parte, la Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha felicitado a la fundación por "desarrollar este valle de hidrógeno verde en el que Huelva será protagonista y por contribuir a la descarbonización". Sobre la transformación identitaria, ha valorado la modulación del "rojo al azul" de la fundación, "porque la biodiversidad es una responsabilidad de todos". Asimismo, ha recordado la alianza entre Moeve y las admnistraciones públicas, que trabajan conjuntamente con el objetivo de reducir la descarbonización.
Pedro Yórquez, Delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, habla de un acontecimiento de suma importancia, en unas jornadas en las que se trata temas clave para Huelva, en el marco de la "celebración del cuadragésimo aniversario de Marismas del Odiel como paraje natural". A ello, ha añadido que la provincia de Huelva es un referente en toda España en cuanto a "biodiversidad y riqueza natural, con casi el 35% del suelo de Huelva como espacio protegido". "En Huelva, más de 340.000 hectáreas de la superficie de su suelo cuenta con figura de protección, por lo que convierte a la provincia en un templo de la naturaleza".
También te puede interesar