El jefe de Tráfico renuncia tras su imputación por el juzgado
Andrés Sánchez Buenaposada, que tenía prorrogada por edad su marcha del departamento, se encuentra ya en situación de jubilación


El máximo responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Andrés Sánchez Buenaposada, ha presentado su cese voluntario después de tres décadas al frente del departamento. La petición fue elevada a las altas instancias de la Dirección General después de verse implicado en una investigación judicial por supuestas irregularidades en la Jefatura, por las que ha quedado imputado.
Buenaposada, que ya había alcanzado la edad de jubilación hace más de un año, había prorrogado su situación y continuaba en activo. Ahora, ha solicitado su marcha voluntariamente y ha pasado a la jubilación, situación que le fue confirmada hace dos días.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, en cuyas manos está la investigación de las supuestas irregularidades en los trámites y gestiones destapados en la Jefatura Provincial de Tráfico, eleva a cinco los delitos que siempre presuntamente hubiera podido cometer el máximo responsable del departamento en el ejercicio de su cargo. Concretamente, lo por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental y revelación de secretos.
Buenaposada fue detenido el pasado jueves 19 de febrero, después de que la Policía Judicial registrara por orden judicial las dependencias de Tráfico, interviniendo equipos informáticos y diversa documentación. Esa misma noche, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que dictó su puesta en libertad con los cargos anteriormente citados y bajo una fianza de 30.000 euros, que depositó al día siguiente.
A raíz de la investigación judicial, se encuentran imputadas otras siete personas (una de ellas no es funcionario de Tráfico) aunque dos no fueron detenidas, de forma que la operación ha tenido como resultado, de momento, siete imputaciones y cinco personas detenidas.
Los imputados son J.C.P.G., M.C.P.R., R.F.S., R.S.L., G.R.R. y M.A.E. A los cinco primeros, todos funcionarios, la juez les imputa los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental mientras que al último, M.A.E., el único que no trabaja en el departamento de Tráfico, se le imputa cohecho pasivo. Por su parte, R.S.L. y G.R.R. , han sido imputados de los mismos delitos que los anteriores pero no han sido detenidos, y serán llamados por la Policía.
La presunta trama destapada tras una larga investigación judicial y policial desató "una gran preocupación" en las autoescuelas, que temen verse salpicadas y dañadas en su imagen. De hecho, se ha llegado a decir que los imputados podrían estar en acuerdo con personal de alguna autoescuela, vinculación de momento no se ha podido confirmar.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de ascensos
EDITORIAL
Una conexión ferroviaria tocada y mal gestionada

Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sin cortafuegos ni cabezas de turco

La Rayuela
Lola Quero
Oposiciones a la universidad
Contenido ofrecido por Loiola
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE