Izquierda Unida afronta el nuevo curso político en Huelva con la vivienda, la sanidad, las infraestructuras y la educación como prioridades

Marcos Toti alerta de que el encarecimiento del metro cuadrado es "uno de los principales problemas sociales" de la provincia onubense

Marcos Toti en rueda de prensa. / M. G.

Izquierda Unida en Huelva presentó este martes en rueda de prensa las que serán sus prioridades para el nuevo curso político y que pasarán por propuestas en materia de Sanidad, Educación, Vivienda e Infraestructuras de transporte. El coordinador provincial de IU, Marcos Toti, subrayó que "estos cuatro ejes son "fundamentales" para "garantizar la igualdad de oportunidades en una provincia que sigue sufriendo déficits estructurales que afectan directamente a la vida diaria de la gente trabajadora".

Toti alertó de que el encarecimiento de la vivienda se ha convertido en "uno de los principales problemas sociales" en Huelva, donde "el precio del metro cuadrado subió un 9,9% en el último año y los alquileres ya alcanzan los 8,77 euros por metro cuadrado". "Huelva es la provincia andaluza con mayor tasa de paro juvenil y los salarios más bajos del país entre los menores de 30 años. No se puede permitir que la vivienda sea un lujo inaccesible", lamentó.

En este sentido, reclama a la Junta de Andalucía que "garantice financiación suficiente y complemente los fondos del Estado" para impulsar políticas de vivienda social, con medidas como la construcción de VPO en régimen de alquiler social o ayudas específicas para jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión. "Es hora de que Juanma Moreno se arrime el hombro y busque soluciones de manera inmediata".

En materia sanitaria, Izquierda Unida critica que la provincia "se encuentra a la cola de Andalucía, que ya de por sí está a la cola del Estado". Toti puso como ejemplo las "demoras en la atención primaria" y puso también como ejemplo que "en Isla Cristina los vecinos esperan hasta 30 días para ser atendidos por su médico de cabecera; en Lepe 25 días; en Almonte 20; y en Isla Chica, La Orden o El Torrejón resulta imposible conseguir una cita presencial por vía telemática".

"Esta situación es insostenible y tiene una única causa: la falta de planificación y la inacción de la Junta de Andalucía, que sigue negando la evidencia mientras miles de onubenses ven vulnerado su derecho a la sanidad pública", criticó antes de remarcar que "es una situación insostenible provocada por la falta de planificación de la Junta y por el favorecimiento por Moreno de sus amiguetes de la sanidad y los seguros privados que no paran de hacer negocio con nuestra salud", dijo.

Toti sitúa también la "defensa" de la escuela pública como prioridad. En referencia a la "supresión de aulas" en la provincia, advirtió de que "la Junta de Andalucía debe frenar de inmediato el cierre de unidades educativas y apostar por la educación pública como garantía de igualdad y cohesión social".

El coordinador provincial manifestó que "el cierre de aulas en la escuela pública contrasta con la financiación creciente a la privada y concertada". "El PP sigue degradando la educación pública en beneficio de intereses privados, mientras muchas familias onubenses ven reducidas sus opciones de escolarización. Ya a finales del pasado año desde Ustea denunciaron la previsión de cierre de aulas que afectaría a un total de 56, y aunque de momento no hay datos oficiales, nos tememos lo peor", añadió.

En cuanto al transporte, Izquierda Unida insiste en que "Huelva no puede seguir siendo una de las provincias peor comunicadas de España". Algo que considera que "debe empezar a mejorar desde las propias carreteras de la provincia" y lamenta que "el mal estado de vías como la A-478 (Zalamea-Calañas), la A-476 (Nerva-El Castillo de las Guardas, la HU-9115 (Zufre-Castillo de las Guardas) y la N-435 "pone en riesgo a miles de personas cada día y tenemos que ser exigentes en esta cuestión".

Entre sus propuestas, Toti destacó la mejora de la línea Huelva-Sevilla, la puesta en marcha de la modernización de la línea Huelva-Zafra, "fundamental para frenar la despoblación en el Andévalo y la Sierra" y la creación de un corredor ferroviario Sevilla-Costa Occidental-Faro.

También defendió la puesta en marcha de una red de cercanías que conecte Huelva con Gibraleón, San Juan del Puerto, Moguer, Palos y la Universidad de La Rábida, así como estudios previos para unir mediante transporte público Huelva con Corrales, Bellavista y Aljaraque. "Hablar de transporte en Huelva es hablar de igualdad. Sin movilidad, no hay desarrollo económico, no hay acceso a servicios públicos, ni hay futuro para muchos de nuestros pueblos", subrayó Toti.

Por último, destacó una línea ""transversal a todas ellas que es el empleo, ya que la provincia, "pese a las mejoras experimentadas en los últimos años, continúa teniendo graves déficits especialmente en sectores como el empleo juvenil", donde "queda mucho por mejorar" y "hay que hacer un mayor esfuerzo ante la precariedad que en muchas ocasiones sufre la provincia fruto del fracaso del sistema productivo provincial" .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último