Huelva

El nuevo itinerario paisajístico del Odiel completa más de la mitad de su rehabilitación

  • En algunos tramos los trabajos están ya al 80% y tiene previsto la conclusión de los 33 kilómetros totales este mismo otoño

Las obras de rehabilitación del estuario norte del Odiel marchan a buen ritmo.

Las obras de rehabilitación del estuario norte del Odiel marchan a buen ritmo. / Josué Correa (Huelva)

Las obras del Itinerario paisajístico y de recualificación de bordes urbanos en el estuario norte del Odiel, que se llevan a cabo en los términos municipales de Huelva, Aljaraque y Gibraleón, cuyo contrato fue adjudicado por sobrepasaron ya el 55% de ejecución y marchan a buen ritmo, toda vez que se superó en un 80% la ejecución de los tramos 4, 6, 7 (Gibraleón)y 12 (Huelva). Hay que recordar que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio adjudicó los trabajos por 2,46 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Grulop 21SL y Pinus SA y dieron comienzo en el mes de mayo del año pasado.

La actuación desarrolla un itinerario ciclopeatonal en torno al estuario del río Odiel que, a lo largo de sus 33 kilómetros, conectará los espacios libres urbanos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva en una zona Reserva de la Biosfera de la Unesco y que incluirán acciones de forestación y la puesta en valor de de recursos patrimoniales, paisajísticos y naturales como el muelle de Tharsis, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras de rehabilitación de la estructura que recuerda el legado inglés y minero en la provincia, comenzaron a últimos del pasado mes de febrero y está prevista una inversión de 5,3 millones de euros.

El objetivo de la rehabilitación del estuario del Odiel es por un lado, recuperar parte de los suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado y, por otro, conectar el sistema de asentamientos y los recursos patrimoniales de estos tres municipios mediante la reutilización de antiguas trazas ferroviarias, vías pecuarias y dominios públicos vinculados al agua. Este recorrido multimodal será parte esencial de un sistema verde metropolitano en el que los anillos del Odiel y del Tinto tendrán un marcado protagonismo.

La actuación está cofinanciada por la Unión Europea, Programa Operativo Feader de Andalucía 2014-2020 Operación 7.6.2 “Puesta en valor del patrimonio paisajístico, territorial, cultural  y natural a través de su protección, y/o recuperación y/o adecuación como corredores ecológicos o para el uso público, así como iniciativas de sensibilización y difusión”.

Una de las estructuras que se construirán durante todo el itinerario. Una de las estructuras que se construirán durante todo el itinerario.

Una de las estructuras que se construirán durante todo el itinerario. / Josué Correa (Huelva)

La actuación, se enmarca dentro de la ruta Eurovelo 1 de cicloturismo, desarrolla el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y los Ayuntamientos de Aljaraque, Gibraleón y Huelva y ha sido seleccionada como ejemplo de colaboración interadministrativa para el tratamiento de los espacios naturales de borde en las aglomeraciones urbanas, en la Plataforma de Buenas Prácticas de Interreg Europe.

La actuación contempla la rehabilitación de los bordes urbanos degradados, mediante la regeneración ambiental de los mismos y la mejora de su imagen paisajística.Durante la misma, se plantarán casi 25.000 nuevas especies arbóreas, una por cada metro lineal de itinerario.De la misma manera, se pretende mejorar la accesibilidad no motorizada (bicicleta) entre las tres áreas que estarán conectadas por medio de una vía multimodal que recorrerá el borde de las marismas en contacto con la zona declarada Reserva de la Biosfera.

A lo largo del itinerario se construirán elementos singulares como pequeñas pasarelas sobre los caños de la marisma (de 5 a 10 metros de luz), una pasarela de 30 metros de luz, dos pérgolas, un mirador sobre las marismas, un área de descanso y varias zonas de embarcadero. Se han identificado 30 hitos de interés a razón de uno por kilómetro.

Obras en el estuario norte del río Odiel. Obras en el estuario norte del río Odiel.

Obras en el estuario norte del río Odiel. / Josué Correa (Huelva)

El recorrido, que se estructura en 14 tramos y un ramal, tiene una longitud de 30.050 metros; comienza en el Muelle de Tharsis y finaliza en el Paseo Marítimo de Huelva. De ellos, Aljaraque aporta 5.530 metros, Gibraleón 16.330 metros y los restantes 8.190 pertenecen a la capital onubense.

El 19 de mayo del año pasado, coincidiendo con el inicio de las obras, la consejera de Fomento señaló que “este itinerario acercará a los 170.000 habitantes d ela ribera y a numerosos vivitantes a un paraje de gran riqueza ambiental y paisajística”. Además se recuperarán suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado y supondrá la puesta en valor de recursos patrimoniales como el Molino de Peguerillas, el conjunto minero de la compañía y el propio cargadero de Tharsis.

Para la puesta en marcha de esta actuación la Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y su Delegación Territorial en Huelva, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Huelva, Aljaraque y Gibraleón, la Entidad local autónoma de Tharsis, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a través de la Dirección  General de Industria y Minas, la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ADIF, la Universidad de Huelva y el Puerto de Huelva. La actuación además ha solicitado su adhesión a la red de vías verdes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

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